La Casa de la Palabra jueves 31 de diciembre de 2013. “Belceblues” en Memphis. Mapuches. Antártida-Ushuaia a vela. San Fermín street photographers.

Estos son los invitados y temas del programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra”: El grupo de Bergara (Gipuzkoa) Belceblues se encuentra en Memphis. Están convocados para disputar la final del mundo de grupos de blues. Comparten escenario con 123 bandas llegadas de diferentes partes del mundo. Gonzalo Mateos Benito ha realizado el documental “El retorno de los weichafe” sobre la lucha del pueblo mapuche en Chile. Nos comunicamos con el velero Pakea Bizkaia. Acaba de llegar a Ushuaia desde la Antártida después de cruzar el estrecho de Drake y el Cabo de Hornos. El fotógrafo de Pamplona Joseba Zabalza ofrecerá el curso de fotografía “San Fermín street photographers”.

 

 

“BELCEBLUES”, TOCANDO BLUES EN MENPHIS.

“Belceblues” en un grupo de blues eléctrico de Bergara que tiene publicados dos discos. Ganó el primer premio del concurso “Road to Memphis” como mejor grupo de blues de Euskadi, lo que les ha dado la opción de ir a los Estados Unidos de América, a la ciudad de Memphis (Tennessee) a disputar la final del mundo. Se celebra en la famosa calle Beale en donde hay más de una veintena de locales en donde se escucha blues en directo, entre otros está el del mismísimo BB King.

Nos ponemos en contacto con Asier Elortza (voz, bajo y trompeta) y Oihan Vega (batería, graba en video). Nos comentan que están viviendo en la cuna del blues un sueño mucho tiempo deseado. En su primera actuación sorprendieron por cantar en euskera y porque Asier tocaba el bajo y la trompeta a la vez.

www.belceblues.com

GONZALO MATEOS BENITO: “EL RETORNO DE LOS WEICHAFE”

Gonzalo Mateos Benito es de Salamanca, reside en Cataluña y es licenciado en Historia y Antropología. El master de antropología lo dedicó al estudio de las reivindicaciones del pueblo mapuche. Se documentó sobre su historia, la resistencia que hicieron primero a los conquistadores españoles y, posteriormente y hasta la actualidad, al gobierno chileno.

En 2012 se fue tres meses a Chile para recoger el testimonio de líderes sociales y tradicionales. Grabó material en video que ahora ve la luz en el documental “El retorno de los weichafe”. Weichafe es guerrero o combatiente mapuche. Gonzalo se movió por Temuco y las comunidades aledañas.

http://logofobia.wordpress.com

EL PAKEA BIZKAIA REGRESA A USHUAIA.

Unai Basurko nos habla en directo recién desembarcado en Ushuaia. Han navegado 500 millas en una de las zonas más complicadas del planeta., donde las borrascas se suceden cada 40 horas o menos. Mares que generan vientos helados muy fuertes y una mar confusa. Pasaron el estrecho de Drake y en el Cabo de Hornos les esperaba la luna llena. El último tramo fue por el canal de Beagle. Cansados por la tensión a la que se han sometido, la tripulación celebraba haber sobrevivido.

www.pakeabizkaia.com

JOSEBA ZALBALZA. CURSO DE FOTOGRAFÍA EN PLENO SAN FERMÍN.

Joseba Zabalza es fotógrafo independiente de Pamplona y profesor de fotoperiodismo. Proyecta “San Fermín street photographers”, un curso de reportaje fotográfico en las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín. Hay mucho por fotografiar, desde lo más conocido como el chupinazo, los encierros o acompañar a las peñas a la plaza de toros, hasta otros aspectos que solo los locales conocen al detalle. A los alumnos se les acogerá en dos casas de la Parte Vieja y contarán con un cocinero que preparará comida tradicional.

Joseba Zabalza es autor de los libros: “Bienvenido a la montaña de Basura”, fotografías de vertederos en Manila, Papua-Nueva Guinea, Madagascar, Guatemala… “Pescadores del lago Suchitlán”, en El Salvador, y “Té amargo”, sobre un centro en los campamentos de refugiados saharauis que recoge a gente con amputaciones provocadas por minas antipersona.

www.sanferminphoto.com

Teléfono: 669 62 97 60

Este es el audio del programa del jueves 31 de enero 2013 de “La Casa de la Palabra”:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1244688/belceblues-de-bergara-en-menphis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *