Nocem Collado la mujer y el agua en India.

La realizadora de documentales Nocem Collado ha vuelto a Asia para revindicar el trabajo de la mujer y las grandes injusticias que padece. Autora de la premiada “Cartografía de la soledad” sobre la viudas en India, Afganistán y Nepal, acaba de montar  “La mujer y el agua”. Como tiene costumbre, se fue sola con su equipo de grabación. Estuvo 6 meses en la India en donde investigó sobre el binomio mujer-agua y sus consecuencias sociales. Como en muchas partes del mundo, la mujer es la principal recolectora de agua. En bastantes ocasiones deja de estar escolarizada por tener que ir en busca de este preciado elemento.

 

Nocem Collado ha recorrido la India en solitario, cargada con su equipo de rodaje, de norte a sur y de este a oeste. El propósito ha sido recoger las historias de diferentes mujeres y su relación con el agua como, por ejemplo, la obsesión de una madre que recoge agua de un pozo y hace todo lo posible para que su hijo no se infecte y muera, la  mujer que se vio obligada a dejar la escuela cuando era niña porque debía de invertir cinco horas diarias para ir al pozo, la mujer que vive en los suburbios de Bombay que no se puede costear la compra de una botella de agua pues el precio es mayor de lo que gana al día o la intocable que vive al lado de un río contaminado por las castas superiores.

Las Naciones Unidas declararon 2013 como el año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Nocem considera que en un planeta cada vez más sediento, cualquier lugar habría sido interesante para analizar los problemas de la falta de agua. Pero en la India se dan varios factores . Es la 12ª economía del mundial y, sin embargo, es el país con mayor concentración de pobres. Según el Banco Mundial, más de la mitad de su población vive bajo el umbral de la pobreza. Esto se transforma en que más del 80% de la población no dispone de agua en sus casas y tampoco accesos a inodoros.

A pesar de que el sistema de castas está abolido constitucionalmente, socialmente los dalits, por su condición de casta de “intocables”, no tienen derecho a beber y disponer de agua en el mismo lugar que el resto de las castas porque piensan que la contaminan con sólo tocarla.

A esto habría que añadir la contaminación del agua en lugares en donde este problema apenas está regulado y sancionado. Los ríos son usados como vertederos urbanos e industriales. Ni siquiera se libran zonas rurales aquejadas por la sobreexplotación de la tierra con semillas transgénicas y productos químicos.

La pregunta que se hace Nocem Collado es: “¿cómo un país como India, en plena expansión económica y de población, no ha invertido en los recursos hídricos y en una adecuada educación en estos recursos?”.

Para realizar el trabajo de investigación, la autora del documental “La mujer y el agua” permaneció en distintas regiones: Andra Pradesh, Rajastán, Bombay -estuvo en el slum– y Tamil Nadu.

Ha convivido con cuatro mujeres: Bharathi, Seema, Nanda y Laskhmi, quienes son las protagonistas de la película y representan los ciclos de la vida: nacer, crecer, desarrollarse y morir.

Entre las entrevistadas está Anupam Mishra, la naturalista y conservacionista de agua más importante de la India que trabaja para Gandhi Peace Foundation.

 Nocem Collado ha rodado la película, ha sido cámara, productora y ha hecho el montaje. El documental “La mujer y el agua” ha sido becado por Casa Asia.

Enlace del trailer: https://vimeo.com/57636770

Facebook:https://www.facebook.com/nocem.collado

Nocem Collado intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el lunes 28 de enero 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1240636/natxo-gonzalez-ola-grande-punta-galea–la-casa-palabra-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *