Eduardo Martínez de Pisón. Un geógrafo más allá del Everest.

El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón y el alpinista catalán residente en China Ricard Tomas son  los autores del volumen: “Más allá del Everest. Las montañas escondidas de Asia. Del Amne Machin al Minya Konka. Cordilleras elevadas y profundos valles que quedaron olvidados.  Cumbres que al principio del siglo XX se pensaba que pudieran tener una altura superior al Everest e incluso se escondía Shangri-la tierra espiritual de la eterna juventud. Tras varias expediciones los autores recopilan datos que se muestran en un libro lleno de bellas montañas con sus gentes y culturas.

 

Eduardo Martínez de Pisón es catedrático emérito de Geografía. Ha realizado la mayor parte de sus estudios en paisajes naturales de cordilleras, en glaciares y volcanes de Europa, Asia, África, América y regiones polares.

Eduardo Martínez de Pisón nació en Valladolid. Su padres es de Vitoria-Gasteiz. Cuando Eduardo tenia 12 años su familia se traslado a vivir a Zaragoza. Le entro la afición a la montaña cuando conoció los Pirineos. Pertenece al Club de Montañeros de Aragoneses y a la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara de Madrid que ahora conmemora su centenario.

Ricard Tomás es de Barcelona, reside en Shangai. Como alpinista ha ascendido a varias cumbres del Himalaya y del Kunlún, y como aventurero ha recorrido diferentes lugares del mundo en bicicleta y motocicleta.. Ha cruzado el Tíbet en varias ocasiones, donde ha tenido oportunidad de realizar exploraciones en rincones recónditos de este territorio.

Ricard hace tiempo se propuso descubrir las montañas más altas del lejano Kunlún y otros macizos chinos de los territorios administrativos de Quighai, Sicuani, Yunnan y, en la arista del Meili, a la linde con el Tíbet.

Eduardo Martínez de Pisón le acompaño en tres expediciones. Una de ellas alrededor de las montañas, en la segunda les alcanzo el monzón y en la tercera llegaron hasta ellas.

La ciudad de Chengdú es la referencia logística para situarse cercano a los cuatro macizos a tratar. Son valles profundos, elevadas altitudes y glaciares. Cumbres como el Siguniang (6.250 m), Minya Konka (7.556 m), Meili (6.740 m) y la Montaña de Nieve del Dragón de Jade (5.596 m).

Tras lo experimentado Eduardo y Ricard aseguran con contundencia: “Todavía hay montañas, amigos, donde es posible la exploración”.Entre ellas estas de China que los expedicionarios les ha dado en llamar “Más allá del Everest”. Primero porque quedan tras la cima más elevada de la tierra; segundo, porque pretendieron ser más altos que el Everest pues a principios del siglo XX se decía que median casi 10.000 metros; tercero porque son travesías y ascensiones no estereotipadas, y cuarto porque todavía se puede vivir una experiencia con una naturaleza bastante pura.

Muchas de estas montañas son sagradas para sus pobladores. Incluso ocultan lugares tan mitológicos como la ciudad de Shangru-La.

Eduardo Martínez de Pisón participo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 27 de febrero de 2013.

“Más allá del Everest” publica Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1271720/pesca-iparralde–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *