Edward Rosset persigue al marino negrero John Hawkins.

El escritor Edward Rosset continúa con la novela histórica sobre marinos y descubridores del siglo XVI. Sus obras describen las biografías de personajes como Juan Sebastián Elcano, Fernando de Magallanes, Andrés de Urdaneta, Migue López de Legazpi, Cristóbal Colón, Francisco de Orellana, Barbarroja, el Capitán Olano, Hernán Cortés y Francisco Pizarro. La última publicación es “El negrero inglés” en donde se narra el viaje de John Hawkins y su sobrino Francis Drake al África occidental a comerciar con esclavos y su posterior navegación y venta en el Caribe y actual México. La tripulación tuvo que combatir contra los barcos de Felipe II.

 

Edward Rosset (Oñati, Gipuzkoa,1938) ha trabajado en diferentes oficios. En Francia trabajó como estibador y leñador. Se embarcó en un carguero panameño; después en un barco noruego y por último, en un petrolero sueco. De esa manera, recorre todo el Mediterráneo y el golfo Pérsico. Es llamado a filas en Gran Bretaña y hace el servicio militar como radiotelegrafista en la R.A.F. Destinado a Libia, pasa más de dos años en el desierto. Es en Libia donde Edward Rosset reanuda sus estudios de periodismo, al mismo tiempo que escribe relatos cortos, unos sobre sus experiencias en el desierto y otros sobre sus andanzas en el mar.

En la década de 1980 se dedica a escribir libros de textos, tanto en inglés como en castellano. Rosset es miembro del Colegio de Licenciados de Filosofía y Letras del País Vasco y alterna la publicación de libros de textos con la enseñanza de idiomas. En la actualidad está jubilado y dedica su tiempo a escribir novelas históricas.

También se ha caracterizado por su afición a correr maratones. En estos momentos se encuentra convaleciente de una operación de cadera.

En la novela “El negrero inglés” el autor persigue a John Hawkins en sus navegaciones con tráfico de esclavos. La expedición se fragua en 1567 cuando este marino se siente seducido por el negocio de la captura de esclavos en África y su posterior venta en América.

El inconveniente es que los españoles y portugueses tenían el monopolio de la compra y venta de esclavos al otro lado del Atlántico.

La reina Elizabeth facilita los dos barcos más grandes de la flota de John Hawkins.

En el primer puerto que desembarcaron ofrecieron su mercancía a los españoles pero estos rehusaron tener ningún tipo de trato comercial con ellos. Hawkins no se incomodó, sencillamente recurrió a un nuevo plan: amenazó con destruir el poblado a cañonazos si no se avenían a comprarles los esclavos. Los españoles cedieron en ese y un segundo puerto. Sin embargo, en San Juan de Ulúa, Veracruz (México), la flota inglesa coincidió con la española y entraron en batalla.

Barco tras barco inglés se fueron hundiendo. Solo quedó a salvo la embarcación más pequeña en donde se encontraba Francis Drake. Por su parte, John Hawkins y otros 200 marinos consiguieron huir en un barco lleno de impactos. Como no había garantías de que pudieran regresar a Inglaterra, la mitad de la tripulación desembarcó en una parte de la costa mexicana en donde fueron desnudados por los indios. Algunos intentaron llegar por tierra a Lousiana.

John Hawkins consiguió llegar maltrecho a las costas de Pontevedra.

Estos hechos históricos fueron el inicio de las hostilidades entre España e Inglaterra que desencadenaron en el envío por parte de Felipe II de la Armada Invencible en 1588. La siguiente novela de Edward Rosset con el título de “La Contraarmada” tratará sobre estos hechos.

Edeward Rosset participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 18 de marzo de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1290030/represion-tibet–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *