La Casa de la Palabra jueves 21 de marzo 2013.Victimas vascas en el holocausto nazi. Recuperación de la Vía Vieja del Lezama. Delhi-Goa en bicicleta.

En La Casa de la Palabra  estamos con el historiador Roberto Folgueira, participa en el proyecto de recogida de testimonios de familiares de vascos que terminaron en campos de concentración nazis en el transcurso de la II Guerra Mundial. Miembros de la asociación de ciclismo de montaña Bizi Txorrierri nos anuncian la marcha festiva a pie y en bicicleta por la Vía Vieja de Lezama. Un antigua vía de ferrocarril que bordea una parte de Bilbao con vistas espectaculares. Telmo Ibagorri realiza una serie de reportajes audiovisuales con el titulo de “Yatra, en busca del monzón” sobre la travesía que realizo en bicicleta de Nueva Delhi a Goa.

 

ROBERTO FOLGUEIRA. EN BUSCA DE TESTIMONIOS SOBRE VASCOS EN EL HOLCAUSTO NAZI.

El historiador Roberto Folgueira nos informa del proyecto de reconocimiento y recuperación de la memoria de las victimas vascas en el holocausto nazi. Personas que en la Guerra Civil continuaron combatiendo por la libertad desde las filas de la Resistencia Francesa y desde otros frentes de guerra de la Europa ocupada por el nazismo. Se calcula que había 185 vascos enviados a campos de concentración nazis como Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück…

Roberto Folgueira trabaja en esta investigación dentro de la fundación EDE para la recuperación de la memoria. Solicitan el apoyo de la ciudadanía a través de la financiación o la colaboración en la búsqueda de testimonios.

Más información a través de la plataforma de crowdfunding Goteo Euskadi:

http:// euskadi.goteo.org/project/euskal_memoriala 

MARCHA FESTIVA A PIE Y EN BICICLETA DE LA VÍA VIEJA DE LEZAMA.

El ferrocarril de Lezama a Bilbao fue inaugurado en 1894. Su existencia fue corta debido a un grave descarrilamiento. El grupo de bicicleta de montaña Bizi Txorrierri de Larrabetzu y otros colectivos como Zorribike, organizan para el domingo 24 de marzo 2013 una marcha festiva tanto a pie como en bicicleta. Se pretende recuperar la Vía Vieja de Lezama como camino turístico debido a la importancia de su patrimonio histórico y la  espectacularidad de los parajes y vistas.

En La Casa de la Palabra estuvieron Gorka Saratxu y Patxi Díez de Ulzurrun.

Más información: bizitxorierri.org

bizitxorierri@gamil.com

TELMO IBAGORRI. YATRA EN BUSCA DEL MONZÓN.

Telmo Ibagorri es realizador de video nacido en Donostia. Ha hecho varios reportajes sobre el nadador de ultrafondo Jaime Caballero: la vuelta a Manhatan a nado y la Bilbao-San Sebastián en 27 horas. Ha hecho documentales en Argentina y Bolivia. Ahora produce una serie de reportajes sobre un viaje en bicicleta de Nueva Delhi a Goa junto con el cámara Willy Tobalina. Un adelanto se presenta  en el XVII Jornadas El mundo en bicicleta en el teatro Clunia el viernes 22 de marzo 2013.

www.lanzanos.com/proyectos/yatra/

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1293926/la-hora-planeta–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *