Homenaje en Plentzia a los náufragos del “Bonifaz” y a su capitán José Miguel Amezaga.

El petrolero “Bonifaz” de la naviera Castilla se hundió tras colisionar con el petrolero francés “Fabiola” en la Costa da Morte el 3 de julio de 1964. El naufragio se llevó 5 muertos y 20 desaparecidos. Los últimos en abandonar el barco con el agua hasta la cintura fueron el telegrafista, un marinero y el capitán José Miguel Amezaga, natural de de Plentzia. Actualmente tiene 90 años. El domingo 30 de junio de 2013, en esta localidad vizcaína se va a llevar un homenaje a los náufragos y al capitán del “Bonifaz”.

 

A nueve millas al este de Cabo Finisterre colisionaron los dos buques petroleros. El Fabiola sólo padeció un pequeño incendio, sin embargo, en el “Bonifaz” estallaron los depósitos de gas, se incendió y en seguida se hundió.

Antes había descargado petróleo en A Coruña e iba hacia Cartagena a realizar una serie de reparaciones. Para este viaje habían subido a bordo algunas mujeres de los tripulantes.

Tras el naufragio dejó 6 viudas y 19 niños huérfanos.

Familiares de los náufragos han creado la Asociación de Náufragos de la Mar. Nació con el “Bonifaz” pero se ha ampliado a victimas de más naufragios. Anualmente, desde 2008, realizan homenajes a las víctimas. El primero  fue en Muros, el segundo en Santander, luego en Santoña, Isla y Suances en Cantabria. La próxima cita es el 30 de junio de 2013 en Plentzia. 

En el programa de Radio Euskadi  “La Casa de la Palabra” del lunes 17 de junio de 2013 conversamos con Jesús Gómez Pereda, presidente de la Asociación Náufragos de la Mar. Su mujer Milagros Pereda Muñoz se quedo huérfana al igual que sus cuatro hermanas a causa del hundimiento del “Bonifaz”.

También intervino el periodista y escritor Francisco García Novell, autor de la novela “Naufragio” sobre el hundimiento del “Príncipe de Asturias” frente a las costas brasileñas en 1916. A raíz de su publicación, se ha aficionado a investigar sobre la historia marítima. En 2014, coincidiendo con los 50 año, publicará un libro sobre el naufragio del “Bonifaz”. Ha recogido testimonios de supervivientes, familiares e incluso el del propio capitán, José Miguel Amezaga.

Entre los actos del día 30 de junio está la recepción en el Ayuntamiento de Plentzia a las 10,30 de la mañana, la visita al Museo Naval y, a las 12,30, una ofrenda floral.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1373998/delfin-elcano–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *