Carlos Pobes, un año en el Polo Sur a la caza de neutrinos.

Carlos Pobes es un científico y montañero aragonés que ha permanecido un año en el mismísimo Polo Sur Geográfico. Respondió a una oferta de trabajo muy particular: cuidar el telescopio de neutrinos de Icecube durante todo un año. Un lugar en donde no hay nada, ni animales, ni plantas, ni líquenes. En invierno la temperatura llegó hasta 76 grados bajo cero de mínima.

 

Carlos Pobes (Zaragoza, 1976) es científico y montañero. Físico de astropartículas, se dedica al estudio del universo dentro del campo de los neutrinos, materia oscura, rayos cósmicos.

Hasta irse al Polo Sur, trabajó durante 10 años en un laboratorio subterráneo en Canfranc en donde se experimenta con física en cuestión de neutrinos y materia oscura.

Desde pequeño le ha gustado la montaña, la aventura y el deporte. Cuando se enteró de que se necesitaba un físico en astropartículas en el Polo Sur se sintió llamado. Decidió probar suerte y le dieron el trabajo: custodiar el Icecube, el mayor telescopio de neutrinos que existe. Se encuentra en la base americana Amundsen-Scott, en los 90 grados sur, a escasos metros del Polo Sur Geográfico.

La noche polar es el periodo adecuado para las observaciones astronómicas, así que una reducida población permanece en la base durante los meses del invierno polar, cuando queda completamente aislada, ya que las bajas temperaturas impiden volar hasta allí. Los intrépidos habitantes del Polo Sur reciben el nombre de Winter Overs. En el Icecube Carlos compartió tan solo la compañía del científico sueco Sven Lidstrom.

Carlos Pobes aterrizó en el Polo Sur en noviembre de 2011. Ha tenido una media de 60 grados bajo cero y pasó seis meses sin ver el sol, cuatro de ellos en oscuridad total, y otros seis de día permanentemente.

En el recinto del Icecube ha permanecido exactamente un año, incluidos los ocho meses de aislamiento absoluto, sin transporte para salir de allí o para recibir suministros. Mantenía contacto con el mundo exterior a través de Internet vía satélite.

El trabajo consistía en ocuparse del mantenimiento rutinario del telescopio de neutrinos y estar alerta ante cualquier avería o emergencia.

En Noche Vieja corrió en el maratón de San Silvestre del Polo Sur.

Una vez de vuelta a Zaragoza, Carlos Pobes trabaja como investigador del Instituto de Ciencias de Materiales (CSIC-Universidad de Zaragoza).

Más información en el blog: El día más largo de mi vida.

gomollon.com/cpobes

Carlos Pobes intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el martes 18 de junio de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1374968/adios-tibet-adios/

Si todo marcha según lo previsto, continuaremos conversando en “La Casa de la Palabra” con Carlos Pobes el próximo martes 25 de junio.

Este es el audio del programa del 25 de junio 2013 en el que tambien interviene Javier Selva miembro de la expedicion que cruzo la Antártida en el catamaran polar.

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1379108/javier-selva-fotografia-bolivia–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *