Iñaki Preciado Idoeta. Adiós Tíbet.

Iñaki Preciado Idoeta ha recorrido el Tíbet, visitando sus más lejanos confines, durante casi dos décadas. Vivió de manera permanente los últimos diez años (2002-2012). En un remoto monasterio bonpo en la región de Kham, creyó encontrar su lugar permanente como monje, hasta que se vio forzado a abandonarlo, expulsado por las autoridades chinas, Cuenta su historia en el libro “Adiós Tíbet, adiós. La agonía del pueblo tibetano”. Además  de relatar su experiencia, el autor realiza una profunda reflexión sobre el presente y el futuro del pueblo tibetano y una cultura milenenaria que puede llegar a su fin.

 

Iñaki Preciado Idoeta es nieto del cantero Gregorio Idoeta Ansotegi, nacido en Bolívar, anteiglesia de Zenarruza, en Bizkaia. Nació en Madrid en 1941. Estudió la licenciatura de Filosofía mientras estudiaba chino.

Es considerado por su editor José Javier Fuentes del Pilar como: “Ilustre pionero entre los sinólogos españoles (estudioso del idioma y la cultura china), y profundo explorador sin referencias de la cultura tibetana y sus complejos e ignotos mundos.”

Era maoísta y se introdujo de pleno en todo lo que significaba China. En 1973 la vida de Iñaki Preciado dio un vuelco vertiginosos. El gobierno de Franco estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China (en plena Revolución Cultural) y en agosto de ese mismo año Iñaki Preciado, por aquel entonces uno de los pocos españoles que sabía leer y hablar el idioma chino, llegó a Pekín, acompañando, en calidad de traductor, al embajador Sanz Briz.

En Pekín compaginó su labor como traductor con la profundización en el estudio de la lengua y culturas chinas, y muy particularmente, del Taoísmo.

A su regreso a España concluye su Doctorado en Filosofía.

Hacia 1984, Iñaki Preciado Idoeta entra en contacto con un centro budista tibetano de Madrid y comienza un largo periodo de intensivos estudios de la lengua tibetana.

Su primer viaje a Tíbet es en 1996 y posteriormente vive durante un año (1998-1999) en Lhasa como investigador. En 1999 participa como asesor en el rodaje del documental “El laberinto del Tíbet”. Al años siguiente publica “En el país de las nieves. Viajes por los laberintos tibetanos”. A partir de 2001 reside la mayor parte del tiempo en diversas regiones tibetanas.

En esos años conoce la vieja religión Bon, antecedente del budismo en Tíbet. En septiembre de 2008 decide tomar los hábitos de monje bonpo y fija su residencia en el monasterio de Yungdrungling, en la región tibetana de Kham donde permanece hasta 2012 cuando es fue expulsado por las autoridades chinas.

Ha sido testigo de la descomposición social y el deterioro espiritual del pueblo tibetano y lo cuenta en “Adiós, Tíbet, adiós”.

Iñaki Preciado Idoeta intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el martes 18 de junio 2013. Realizó un análisis de las inmolaciones tibetanas como protesta ante la represión china y comparó la desaparición del pueblo tibetano con la historia de los Lakota y el proceso de aculturación del modelo estadounidense.

 “Adios Tíbet, adiós” publica Miraguano ediciones.

http://www.miraguano-sa.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1374968/adios-tibet-adios/

 

 

 

4 thoughts on “Iñaki Preciado Idoeta. Adiós Tíbet.

  1. inma

    me ha parecido muy interesante el artículo, me gustaría escuchar el programa pero no lo consigo con el enlace facilitado, ¿me podríais dar más datos para conseguir el podcast?, muchas gracias.

    Responder
  2. Carlos Diego Hernández

    Muy buenas.
    Estoy intentando contactar con Iñaki Preciado porque soy estudiante de doctorado del Bon tibetano, en concreto sobre su simbologia y secundariamente en relación con otras religiones. ¿Me pueden ayudar?
    Un saludo cordial.
    Carlos Diego

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *