Pepe Ribas. Encuentro en Berlín.

Pepe Ribas, fundador de Ajoblanco en 1974, una revista revolucionaria en la época de la transición, nos presenta su última novela: “Encuentro en Berlín”. Un thriller que le sirve de pretexto para recordar la historia de Europa en el siglo XIX y las secuelas dejadas por las dos grandes guerras mundiales. Demuestra que en la historia real no todo se reduce a buenos y malos. Resalta los valores culturales y filosóficos de los pueblos eslavos tan poco conocidos en esta parte de Europa. La presenta en la librería Cámara de Bilbao el miércoles 10 de julio 2013 y el sábado 13 de julio en la casa de cultura Frai Diego en Estella.

 

Pepe Ribas Sanpons nació en Barcelona en 1951. Estudió Derecho. En 1974 fundó la revista libertaria Ajoblanco, que en 1977 llegó a vender cien mil ejemplares. En 1979 dejó la revista. A principios de la década de 1980 publicó “De qué van las comunas”, “Kavafis” y  la novela “El rostro perdido”. En 1987 edita la segunda época de Ajoblanco, de la que fue director hasta 2000. Siete años después publica “Los 70 a destajo. Ajoblanco y libertad”. Vive entre L ´Emporda, Berlín, Barcelona y visita a menudo Sudamérica. Su última novela es “Encuentro en Berlín.

En la década de 1970 Pepe Ribas fue a Berlín. Le llamó la atención los numerosos alemanes que lucharon contra el nazismo. En 2008 estuvo en Chile donde conoció a chilenos que tuvieron abuelos desaparecidos en Europa. Hay una corriente de ir en busca de estos ancestros. En “Un encuentro en Berlín” desarrolla estas dos ideas además del sufrimiento padecido por el pueblo ucraniano.

El protagonista es Ernesto Usabiaga,  activista chileno de 32 años, hijo de una mujer torturada que deja el país tras un desengaño profesional. Se instala en Berlín en donde inicia una nueva vida e identidad. Se encuentra con un magnate ucraniano del gas que por su parte va en busca de su madre cosaca.

A través de estas familias, la chilena y la ucraniana, el autor hace una revisión del siglo XIX europeo.

Sucede en Berlín pero también tiene que ver con Polonia, el genocidio ucraniano, las dos contiendas mundiales y el horror que se vivió en los campos de prisioneros. Todo ello contado desde el punto de vista de la sociedad civil.

También se nombra a Otto Weidt, alemán que ocultó judíos durante el nazismo.

Relata momentos en Berlín. Sitúa la trama en julio 2007 en el distrito de Mitte. Cuando cayó el muro este barrio se convirtió en un lugar soñado para los ocupas europeos. Más de la mitad de las casas estaban abandonadas.

En 1981 unos de los personajes, Rose, descubrió entre la maleza un edificio neoclásico de finales del XIX. Según confesó Rose fue uno de los momentos más excitantes de su juventud, entrar en una lujosa habitación detenida en los años veinte. Observó fotografías antiguas de la familia con imágenes de principios del siglo XX. Se estremeció de tal manera que decidió de dejar de ser punk y estudiar Historia para ayudar a otros a rescatar la memoria.

Pepe Ribas intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 5 de julio 2013.

“Encuentro en Berlín” publica Destino. www.destino.es

Ahí va el link del audio del programa del viernes 5 de julio 2013:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1383866/encuentro-berlin–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *