Fallece Emilio Hernando, uno de los precursores de las expediciones vascas de altura.

El montañero vizcaíno Emilio Hernando Arranz falleció por enfermedad el 27 de agosto de 2013 a los 60 años. Fue uno de los precursores en organizar expediciones lejanas con motivos ambiciosos dentro del alpinismo. Estuvo muy comprometido en la evolución de la Euskal Mendizale Federazioa. Regentó la tienda de montaña Mendiko Etxea, punto de reunión de muchos aficionados a la montaña. En los últimos años restauró una ferrería del siglo XVII en Markina convirtiéndola en un confortable hotel en el que enseñó el oficio de cocinero a varios amigos sherpas.

 

Emilio Hernando Arranz ha sido uno de los montañeros más populares y queridos del País Vasco. Su audacia le llevó a ser pionero en diferentes facetas. Por ejemplo, hizo el Camino de Santiago en la década de 1970, cuando a nadie se le ocurría hacerlo. Como dice su amigo Juanjo San Sebastián: “Hizo el Camino de Santiago mucho tiempo antes que el apóstol”. Como a su compañero y a él les pesaban las mochilas, a la altura de Castresana adquirieron un burro con el que siguieron la ruta.

A principios de los años 70 realizó salidas al Toubkal de Marruecos y al Hoggar en el Sahara de Argelia. En 1975, organizada por José Antonio López de Castro, participó en una expedición al Pucahirca Central en la Cordillera Blanca de Perú.

En 1976 intentó el McKinley (la cumbre más elevada de Norte América) por la ruta Cassin. Permanecieron mes y medio en el glaciar.

En 1979 volvió a la Cordillera Blanca, esta vez el objetivo fue el Alpamayo. Fue una salida previa para los miembros de la expedición vasca al Everest en 1980 en donde el montañero de Hernani Martín Zabaleta Larburu alcanzó la cumbre. Emilio Hernando con 27 años era el miembro más joven de aquella expedición que ha pasado a los anales de la historia.

En 1987 estuvo en la expedición al Everest del equipo de TVE Al Filo de los Imposible entre los que se encontraban Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla y Sebastián Álvaro.

Emilio Hernando ha sido uno de los personajes claves dentro de la andadura de Euskal Mendizale Federazioa (Federación Vasca de Montaña) y de la revista Pyrenaica. Ha sido miembro del comité de expediciones de la Federación Española de Montaña.

Su padre Pedro Hernando también fue un emprendedor que se adelantó a su tiempo. Inauguró- alrededor de 1967- una librería especializada en montaña en el barrio de San Ignacio de Bilbao. Emilio abrió Mendiko Etxea, tiendas de material de montaña en la calle Autonomía de Bilbao y en el Casco Viejo. Eran un lugar en donde se concentraban los alpinistas vizcaínos.

Emilio Hernando, junto a su mujer, Katalina, y sus tres hijos, fueron los responsables de la restauración de una ferrería del siglo XVII y su conversión en un hotel en Markina.

El 1 de junio de 2013, varios amigos le organizaron una gran fiesta en el Club Deportivo de Bilbao para celebrar su 60º cumpleaños. Al encuentro acudieron dos centenares de compañeros de montaña y escalada.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del jueves 29 de agosto recordamos a Emilio Hernando con las intervenciones de sus amigos Juanjo San Sebastián, Kike de Pablos y Txomin Uriarte.

Este es el audio del programa del 29 de agosto:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1414454/emilio-hernando-montanero-en-el-recuerdo/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *