La Casa de la Palabra jueves 12 de septiembre 2013. La China de Mao. La montaña vence al cáncer.

Amigos y amigas tenemos el gusto de presentaros una nueva edición de La Casa de la Palabra. Os acompañamos de 3 a 4  de la tarde en la sintonía de Radio Euskadi. Posteriormente se emite en Radio Vitoria de 9 a 10 de la noche y en Radio Euskadi de 1 a 2 de la madrugada. A partir de este momento os adelanto los contenidos que nos esperan: Iñigo Bolinaga nos introduce en la historia de China en el siglo XX con protagonismo de Mao Zedong. Joan Clofent es un veterano alpinista que ha superado una grave enfermedad de cáncer subiendo montañas. Toni Marin nos presenta la revista Ecohabitar.  Anunciamos las marchas populares en a pie y en bicicleta con motivo del Día de la Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro.

 

IÑIGO BOLINAGA. LA HISTORIA DE MAO.

El Historiador Iñigo Bolinaga estudia las ideologías del siglos XIX y XX. Ha publicado de ensayo como: “Breve historia del fascismo” o “Breve historia de la revolución Rusa”, ahora está ya disponible “La China de Mao. Del mito a Tiananmen”. Una obra divulgativa de texto sencillo y numerosas ilustraciones sobre la historia de China a lo largo del siglo XX incidiendo en la figura de Mao Zedong fundador de la Republica Popular China.

JOAN CLOFENT. LA MONTAÑA VENCE AL CANCER.

Joan Clofent le debe mucho a la montaña. Forjo su carácter que luego lo aplico a su faceta de empresario y después a su vida como paciente de cáncer. Ante un cáncer de vejiga que amenaza con matarlo, Joan Clofent, en lugar de hundirse, decide subir montañas. Vende su empresa y mientras combate la enfermedad se dedica a subir las cumbres más elevadas de cada continente. En mayo de 2012 culmina con la consecución del Everest con 66 apños y 9 meses, convirtiéndose en el alpinista de mayor edad en el Estado español hasta el momento.

La historia la relata en un libro en catalán con el título de “Els Meus set cims” (“Mis siete cimas”).

TONI MARIN. REVISTA ECOHABITAR.

Toni Marín es el directo de la revista trimestral Ecohabitar dedicada a la bioconstrucción y energías renovables. A la vez que os presenta el último número nos pone el ejemplo de la casa de un granjero en Escocia integrado en su entorno, del movimiento ciudadano por la soberanía energética en Berlín y como cultivar en las azoteas. Además nos informa en que ha consistido el último encuentro ibérico de Ecoaldeas.

ANA BELTRAN DE HEREDIA. DIA DE LA VIA VERDE DEL FERRROCARRIL VASCO NAVARRO.

El domingo 22 de septiembre se celebra el Día de la Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro. Una marcha a pie y en bicicleta. Nos lo cuenta Ana Beltran de Heredia desde el centro de interpretación de la vía verde en Antoñana (Alava).

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1443386/la-china-de-mao-la-montana-vence-al-cancer/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *