Jonatan Larrañaga en la cima del Fitz Roy.

Jonatan Larrañaga (Algorta 16/12/1980) es guía de alta montaña afincado en Benasque. A los 20 años ya se le podía ver en Chamonix subiendo a clientes a la cima del Mont Blanc y otros picos adyacentes. Se dedica al deporte de alto nivel. Combina varias disciplinas dentro del alpinismo, entre ellas la escalada en hielo y las ascensiones a lugares muy complicados en tiempos record. Posee un  gran número de ascensiones y aperturas por todo el mundo en largas verticales por vías diferentes. La última expedición la desarrolló entre diciembre de 2012 y enero 2013. Ascendió a la cumbre del Fitz Roy y el pico Standhart en el macizo del Cerro Torre en la Patagonia.

 

 

Jonatan Larrañaga es guía de alta montaña y formador de guías en Benasque. Vive entre el pirineo oscense y Chamonix en donde pasa cinco meses al año. Escala desde los 12 ó 13 años. Empezó en Atxarte.  Fue introducido en el alpinismo por algunos de los grandes del montañismo vasco, entre ellos Pedro Udaondo y Alberto Posada. Ganó rápida experiencia en Picos de Europa y Pirineos. Con 18 años se asentó en Benasque.  Tres años después estaba de guía en Chamonix. A los 24 años había ascendido al Eiger. Ha culminado algunas de las grandes paredes de los Alpes en tiempos record y ha guiado 24 veces a la cima del Mont Blanc.

Ha participado en más de 20 expediciones por diferentes continentes. Ha escalado en Alaska, Canadá, Estados Unidos, cordillera Blanca de Perú, Patagonia chilena y argentina. Ha guiado en África en el monte Kenia, Ruwenzori, Ras Dahen (4.550 m. la cuarta cumbre más elevada del continente) en la cordillera Simien en Etiopia y el 16 de noviembre de 2012 se vio en la cima del Fitz Roy en la Patagonia chilena.

Jonatan Larrañaga fue en noviembre de 2012 al Chaltén en Argentina. Era su tercera incursión en el Fitz Roy (3.400 m) en donde realizó dos intentos en 2005 y 2007. Esta vez llevaba la ventaja de que gracias a Internet la meteorología se puede afinar mucho más. En la estrategia de ascensión al Fitz Roy es imprescindible tener una buena ventana de buen tiempo.

Joanatan Larrañaga, en compañía de Dani Ascaso y Paula Alegre, escaló por la vía “Californiana” que da una vuelta al Fitz Roy. Son 2.500 metros de recorrido realizado en 38 horas. Durmieron una hora y media en una repisa.

Posteriormente intentaron el cerro Standhart, montaña que linda con el cerro Torre. Escalaron por una pared de hielo por una vía poco transitada. Se quedaron en el collado que antecede a la cumbre. Hicieron en 21 horas una pared de más de mil metros de escalada mixta.

Jonatan Larrañaga nos visita en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 3 de noviembre de 2013.

www.jonatanlarrañaga.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1722388/ascension-al-fitz-roy/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *