Andrea Rodulfo y David Calvo en furgoneta por América.

Andrea Rodulfo es de Ciudad Juárez y David Calvo de Salamanca. Salieron el 27 de julio de 2012 de Guadalajara (México) para llevar a cabo el proyecto “Zaigua through the Americas” (zaigua significa en quechua “camino largo”). Quieren mostrar la realidad latinoamericana de una manera diferente. Dejaron el confort de su casa y adecuaron un furgoneta VW combi de 1993 como su nuevo hogar para los siguientes 6 meses. Se han dejado llevar por el ritmo que marca el camino y aún siguen en carretera y por bastante tiempo. Los hemos localizado en San Pedro de Atacama después de 22.000 kilómetros. 

 

David Calvo lleva una década fuera de España. Durante 6 años  trabajó como maestro en Chicago. A continuación se trasladó a Guadalajara (México) donde estuvo 3 años de profesor universitario. Allí conoció a Andrea quien estudiaba licenciatura en comunicación y se hicieron pareja. A ambos les gusta mucho viajar y planearon documentar América latina conviviendo con su gente. Para desplazarse compraron una antigua furgoneta. Durante un año prepararon el trayecto.

Quieren mostrar con vídeos, fotografías y artículos no solo cómo viajan ellos sino también cómo viven las diferentes comunidades que visitan.

Planificaron la ruta para medio año pero a las dos semanas se dieron cuenta de que debían de seguir el tempo que imponía la carretera.

La columna vertebral del viaje es la panamericana. La selva del Darién la libraron pasando por mar en lanchas rápidas de Panamá a Colombia.

No viajan por viajar sino con un propósito de divulgación, alejándose de los estereotipos. También colaboran con diferentes onegés gracias a las cuales pueden dar a conocer algunas problemáticas sociales y ser más conscientes de la realidad.

Se financia el proyecto con los ahorros y por el camino han trabajado en hoteles, restaurantes, diseñan páginas web, realizan portes, venden tortillas de patata, artesanía, dan clases de inglés y ofrecen charlas motivacionales y culturales en institutos y universidades en donde animan a los estudiantes a que salgan de su zona de confort y persigan los sueños como ellos lo están haciendo.

En Nicaragua Andrea se rompió la clavícula cuando hacía “volcano boarding”, se deslizó en una tabla bajando a 60 kilómetros por hora el volcán Cerro Negro.

En Colombia estuvieron tres meses. Probaron una buena comida y café a todas horas.

En Ecuador permanecieron otro trimestre y se adentraron en la selva amazónica. En Perú llegaron hasta Machu Picchu. En Bolivia les fue todo bien hasta que tuvieron problemas al salir del país con las autoridades. Cruzaron a Chile por el puesto fronterizo de Hito Cajón junto al volcán Licancabur. Andrea y David aseguran: “Una auténtica pesadilla debido a los funcionarios bolivianos que nos hicieron la vida imposible para llegar a Chile”.

En el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” localizamos a Andrea Rodulfo y David Calvo en San Pedro de Atacama, al norte de Chile. Andrea trabaja para una agencia de viajes.

La entrevista se emitió el 24 de noviembre de 2013.

www.zaiguaweb.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1779716/america-furgoneta/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *