La Casa de la Palabra lunes 2 de diciembre 2013. Volcanes submarinos. El último viaje del Omphalos. Trino de viento en Groenlandia.

El geólogo Thierry Juetau es un prestigioso estudios de los volcanes submarinos. En la década de 1960 comenzó a explorar la cordillera dorsal oceánica del Pacifico. Participo en el descubrimiento de fumarolas negras volcánicas  a mas de tres mil metros de profundidad. Willy Uribe nos presenta “El último viaje del Omphalos” una novela sobre un buque abandonado en la línea del Ecuador. Ramón Larramendi y Juan Manuel Viu tiene preparado un nuevo trineo propulsado por el viento con el que darán la vuelta Groenlandia esta primavera.

THIERRY JUTEAU. VOLCANES SUBMARINOS EN LA DORSAL DEL PACIFICO.

Thierry Juteau es catedrático emérito de la Universidad de Brest en geología. Especialista en vulcanismo submarino. Ha estudiado durante 40 años la actividad volcánica e hidrotermal en los fondos marinos. Ha realizado el trabajo de campo por tierra en busca de fósiles marinos y en las profundidades del mar. Ha explorado en las grandes cordilleras del planeta (Alpes, Himalaya, Andes..) y se ha sumergido en submarinos como el Alvin de Estados Unidos o el Nautile de Francia.  Junto con su colega BilL Normark participo en la primera inmersión a una fumarola negra de la cordillera dorsal en el océano Pacifico a 2.500 metros de profundidad.

 

WILLY URIBE. “EL ULTIMO VIAJE DEL OMPHALOS”.

Willy Uribe (Bilbao, 1965) es surfista y escritor. Se dio a conocer en los medios de comunicación como fotógrafo y cronista de surf. Desde hace unos años se ha centrado en la novela negra. Acaba de publicar “El último viaje del Omphalos” cuyo escenario es un carguero, una isla y el océano.

Un barco abandonado frente a una isla del archipiélago de las Bissagos en Guinea Bissau. Un buque de 115 metros de hierro y acero que en plena noche el motor dejo de funciona y quedo a la deriva. Los armadores y la naviera se desentienden de la nave. Se repatría ala tripulación pero se quedan cuatro españoles que se convierten en rehenes de las autoridades portuarias.

“El último viaje del Omphalos” edita Los libros del lince. www.loslibrosdellince.com

 

RAMÓN LARRAMENDI Y JUAN MANUEL VIU. NUEVA EXPEDICIÓN A GROENLANDIACON EL TRINEO DE VIENTO.

Los exploradores polares Ramón Larramendi y Juan Manuel Viu nos explican el proyecto: “Trineo de viento: Inuit Windfsled Antarctica”. Preparan la vuelta a Groenlandia, unos cinco mil kilómetros impulsados por el primer vehículo eólico diseñado para la investigación en las tierras polares.

Este trineo de viento arrastra una tienda-casa capaz de alcanzar los 50 km/h. Es el mismo con el que ambos exploradores cruzaron el Polo Sur en 2012.

Ramón Larramendi ha realizado grandes expediciones tanto en el Ártico como en la Antártida. Diseño en 1999 un trineo impulsado por cometas que ha ido perfeccionando hasta dar con el último modelo. Juan Manuel Viu fue director de la base antártica española den la campaña de 2008-2009. Es geólogo, montañero y piloto de aviación.

www.tierraspolares.es

Puedes escuchar el audio del programa del lunes 2 de diciembre 2013:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1801090/volcanes-submarinos/

Este es el audio del programa  La Casa de la Palabradel viernes 29 de noviembre de 2013:  

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1799572/live-arnesen-polo-sur/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *