Javier de Isusi ilustra las historias de la isla de Ometepe.

El autor de cómics bilbaíno Javier de Isusi viajó por América desde Puebla (México) hasta Fortaleza (Brasil). En la isla de Ometepe, en el lago Cocibolca (Nicaragua), tuvo un arrebato creativo y estuvo tres días escribiendo y dibujando sin parar. Se quedó dos semanas durante las que coincidió con el escritor argentino Luciano Saracino. Fue allí cuando los dos tomaron la decisión de dedicarse al cómic. Han publicado “Ometepe”, un homenaje a esta isla mágica a través de diferentes relatos.

 

El guión de “Ometepe” es de Luciano Saracino (Buenos Aires, 1978), el dibujo y color de Javier de Isusi (Bilbao, 1972). En 2003 fueron finalistas del Concurso Europeo de Álbum de Cómic de la editorial francesa Glènat. Son los autores de dos tomos de “Historias del olvido” (Dolmen 2007 y 2011).

La novela ilustrada “Ometepe” es una recopilación de diferentes historias relacionadas con esta isla que los autores han ido haciendo a lo largo de ocho años. Algunas las escucharon en Ometepe, otras se les ocurrieron más tarde, cautivados por su magia.

Los autores aseguran: “La isla de Ometepe es uno de esos lugares donde los límites entre lo real y lo imposible parecen no existir. Y así las historias fluyen a borbotones de uno al otro lado”.

Recogen seis historias que están interrelacionadas aunque no de manera intencionada al iniciar el planteamiento. Parece que un duende les guió.

Ometepe se encuentra en el lago Nicaragua o Cocibolca. Se navega desde la ciudad de Granada o de San Jorge. Tiene dos volcanes: Concepción (1.610 m) y Maderas (1.345 m) y en el interior del cráter está la laguna Maderas.

También hay una laguna llamada Charco Verde, en cuyas profundidades se dice que hay una colonia de seres subacuáticos llamada Encanto.

La primera historia del cómic está  relacionada con Charco Verde cuando un gringo se acerca a conocer su encanto. Pero nada de lo que se le ofrece lo puede obtener. Caen frutas y aparece una chica desnuda bañándose.

Otro de los relatos es el del fantasma que pintaba flores en el vientre de una muchacha de la localidad de Altagracia. La protagonista es Rosaura. Cada noche alguien le pintaba una flor. En el pueblo se rumoreaba que era la marca del diablo. Le llevaron a la ciudad de Granada, se casó con su primer novio pero por las noches lloraba de nostalgia recordando Ometepe y se dibujaba ella misma las flores en el vientre.

Javier de Isusi llego a Nicaragua en un largo viaje emprendido en Puebla (México) en el año 2000. Finalizo en Fortaleza (Brasil).  En Ometepe le llego la inspiración para empezar a redactar los cuatro tomos de los “Viajes de Juan sin tierra”(Asteberri).

“Ometepe” publica Astiberri. www.astiberri.com

Javier de Isusi intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 5 de enero de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1889636/isla-ometepe-lago-nicaragua/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *