Mingma Sherpa, los catorce ochomiles al primer intento.

Mingma Sherpa nació en el valle de Makalu en 1978. Se convirtió el 20 de mayo de 2011, tras ascender al Kanchenjunga, en la primera persona de etnia sherpa en ascender las 14 cumbres más elevadas del planeta. Además se ha convertido en el primer montañero en conseguir cada una de estas cumbres al primer intento. Se crió cuidando yaks entre los 2.000 y 4.000 metros de altitud. A los 15 años se inicia en el oficio de porteador en el que permanece hasta los 20 años. Trabaja por un euro al día. Pasa a ser porteador de altura y en el 2000 alcanza la cima del Manaslu y el Cho-Oyu. En la actualidad ha creado su propia empresa de expediciones: “Seven summit treks”.

 

Mingma Sherpa se encuentra estos días en Euskadi. Su anfitrión es el montañero de Lemoa (Bizkaia) Alex Txikon. Se conocieron en el Broad Peak en 2003.  El 15 de julio hicieron cumbre junto a Iñaki Ochoa de Olza, Simone More, Mingma y Alex que por aquel entonces tenía 21 años.

Al año siguiente coinciden en el K2. También estaban Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal. Mingma asciende al K2, la segunda cumbre más alta del planeta. Ese mismo año, unos meses antes, consiguió el Everest.

Mingma Sherpa contrajo una enfermedad del estómago y se fue a Japón. Una vez recuperado, en 2010 sube al Annapurna compartiéndola con Alex Txikon. Antes de que terminara el año subió al Dhaulagiri, Nanga Parbat y el G-1. En 2011 terminó su carrera por los ochomiles con el Kanchenjuga.

Mingma nos comentaba en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” que su escuela de montaña y aclimatación ha sido cuidar de los yaks cuando era niño. Por aquel entonces, escuchaba en la radio las expediciones de montañeros en el Himalaya. Le entró una gran afición haciéndose porteador a los 15 años. Los primeros cuatro años cargaba a sus espaldas hasta 60 kilogramos.

Mingma Sherpa se ha convertido en el primer nepalí en alcanzar los catorce ocho miles. Por ello es considerado héroe nacional.

Su hermano Chang Dawa Sherpa culminó en 2013 la misma hazaña con tan solo 31 años, la persona más joven que consigue los catorce ochomiles.

Mingma Sherpa, junto con su esposa e hijo, han creado la empresa de trekking Seven Summit Treks. www.sevensummittreks.com

Mingma Sherpa estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” emitido el jueves 6 de febrero de 2014. Nos ayudó en la traducción Pello Hernando de la tienda Mendiko Etxea. www.mendikoetxea.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1973588/migma-sherpa-y-los-14-ochomiles/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *