Ignacio Dean, Europa y Asia a pie.

Ignacio Dean partió el 21 de marzo de 2013 de la Puerta del Sol de Madrid con la intención de dar la vuelta al mundo a pie. Ha llamado a su proyecto “Earth wide walk” con el que quiere concienciar a la población sobre la necesidad de preservar los recursos naturales. Estima que su periplo le llevará aproximadamente cinco años y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros reunidos entre ahorros y patrocinadores. Camina 45 kilómetros diarios de promedio. Llegó de una tirada hasta Teherán. Por problemas de visado voló en avión hasta Delhi y desde allí ha caminado hasta Nepal y Bangladesh.  Le hemos localizado en la residencia de estudiantes de la universidad de Dacca donde está hospedado.

 

Ignaio Dean intenta demostrar con una gran caminata que merece la pena implicarse en la preservación y mejora del planeta.

Arrastra un carro en donde carga con el equipaje.

Conectamos con Ignacio Dean cuando se encontraba en Dacca, capital de Bangladesh.

¿Cuál es tu estado de ánimo?

Son muchos los kilómetros caminados pero me encuentro fuerte psíquica y mentalmente aunque también es cierto que ha habido momentos en el que he estado más flojo sobre todo en India, un país difícil. Pero nunca he flaqueado y ni he puesto en duda el no continuar con el proyecto.

Es un proyecto muy ambicioso. ¿Cómo se te ha ocurrido cruzar los cinco continentes a pie?.

Me vino la idea caminando. Siempre me ha gustado mucho caminar, hacer rutas, perderme por la montaña un mes, dos meses y en una de estas escapadas me dije ¿por qué no me doy a dar una vuelta al mundo caminando? Tardé un tiempo puesto que no es una decisión fácil hasta que un día me dije: voy a por ello. El 21 de marzo de 2013, desde el kilómetro 0 de Madrid, emprendí esta aventura. En la actualidad estoy en Dacca, nueve meses y medio después.

¿Cuál es el propósito del proyecto “Earth wide walk”?

El motivo de esta iniciativa es lanzar un mensaje de conservación y respeto por la naturaleza y el planeta tierra y, en segunda estancia, es un sueño personal. Estamos en la vida de paso, creo que el sentido de la vida es luchar por tus sueños y en esas estoy, paso a paso, materializándolo.

Llevamos unos hábitos y unos ritmos de vida que explotan el planeta muy por encima de sus posibilidades y como persona sensible y amante de la naturaleza creo que es un bonito y necesario mensaje por el que caminar, plantando mi semillita para tratar de hacer del mundo un lugar un poco mejor.

¿Cuántos kilómetros caminas de media?

Hago una medida de 45 kilómetros diarios por jornada. Hay días que me pego buenas palizas y camino 60 y hasta 70 kilómetros. Depende del desnivel, las horas de luz y las ganas que tenga.

¿Cómo te ha ido de Madrid a Teherán?.

Estoy teniendo mucha suerte, me está yendo todo muy bien. Depende de la mirada o mentalidad con la que afrontes las cosas. Los dos meses y medio primeros, abril y mayo, fueron muy lluviosos. Tuve un percance en la frontera entre Armenia e Irán en una zona militar donde está prohibido hacer fotos y me cogieron. Estuve una hora retenido y pensé que se acababa el viaje. Luego me intentaron robar en Irán pero únicamente me quitaron unas chancletas de ducha. En India tuve un bache de una o dos semanas. Es un país con mucha miseria y me costó un par de semanitas aclimatarme física y mentalmente. Los sentidos muy saturados. Mucho ruido, contaminación, en fin… Pero bien, parece que tengo suerte. Estoy encontrándome gente maravillosa en todos los sitios.

¿Es extraño que en Irán haya robos?

Me encontré con una cultura muy afable, hospitalaria, gente muy generosa. Fue un percance que puede ocurrir en cualquier zona rural, al típico guiri al que van a importunar los chavales del pueblo. Estaba acampado a las 6 de la tarde y se acercaron un grupo de 10 a 15 chavales con las motos a incordiarme. Zarandearon la tienda, intentaron cogerme objetos y se creó una situación violenta. Al final la solventamos bien y aquella noche me acogió una familia.

¿Cómo arrastras el carro? ¿Llevas mucho peso?.

El carro me permite llevar más peso que el que me cabe en una mochila. Hay zonas en donde debo cargar con bastante agua. Llevo material de camping, una tienda, un saco, una esterilla, un camping gas, así como un equipo de comunicación para alimentar la red: portátil, teléfono móvil, una cámara de fotos. Además, alimentos, agua, ropa, kit de reparación del carro y botiquín de primeros auxilios.

¿En qué sitios te has alojado?

Sobre todo he utilizado la tienda de campaña en Europa hasta Irán. La he plantado en junglas en donde hay serpientes, monos, mosquitos… También me ha alojado en casas. En la India tuve la suerte de conocer al director general de la policía de Uttar Pradesh y muy amablemente me iba proporcionando una habitación en los cuarteles. He dormido en lugares cochambrosos en los que me ha picado de todo y también en algún hotel más cómodo pues de vez en cuando hay que darse una buena ducha y disfrutar de alguna comodidad.

Este viaje es una mezcla de todo. He dormido bajo puentes, bosques, playas, casas, cuarteles y lo que me queda.

Emitimos la entrevista con Ignacio Dean en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 26 de enero de 2014.

www.earthwidewalk.org

Nos comentaba desde Bangladesh que este país le había sorprendido mucho por la amabilidad de la gente. Contactó con unos estudiantes por Internet que le han ofrecido alojamiento en su residencia. Ha tenido la suerte de conocer a periodistas de Dacca.

Puedes escuchar la entrevista al completo:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1942092/elfos-en-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *