La Casa de la Palabra, viernes 9 de mayo 2014. Literatura de viajes. Xarnege, música vasca y gascona. Bienal de arte en Dakar. Montaña y salud.

Paco Goyanes recomienda literatura de viajes desde la librería Cálamo de Zaragoza. Juan Ezeiza nos habla de la fusión de la cultura vasca y gascona a través de la historia. Afirma que los gascones eran vascones que se romanizaron. Es miembro del grupo musical Xarnege que une el floklore gascón con el vasco. Jesús Ahedo nos comenta en directo la inauguración de la Bienal de Arte Áfricano Contemporáneo en Dakar. Víctor Riverola desde los Pirineos nos presenta el libro “La montaña puede curar”,

PACO GOYANES RECOMIENDA LITERATURA DE VIAJES DESDE LA LIBRERÍA CÁLAMO DE ZARAGOZA.

Paco Goyanes de la librería Cálamo de Zaragoza nos aconseja varios títulos de literatura de viajes, entre ellos “Viaje al Us Suri. Tras los pasos de Dersu Uzala” de los periodistas Cristian Segura y Andrea Rodés. Los autores narran sus impresiones a lo largo de un recorrido por el lejano este ruso, por  la taiga y el río Ussuri siguiendo la ruta del explorador ruso del siglo XIX Vladímir Arséniev.

La librería Cálamo está en la plaza San Francisco nº 4 de Zaragoza.

www.libreriacalamo.com
JUAN ECEIZA. XARNEGE. COLISIÓN TRANSPIRENAICA. MÚSICA VASCA Y GASCONA.

Xarnege está formado por tres músicos gascones y dos guipuzcoanos. Comenzaron a fusionar la música de estas dos culturas en 2003.

“Xarnege” es una palabra gascona que se usa para llamar a la zona que se encuentra entre Iparralde, las Landas y el Bearn. Pueblecitos en donde hay familias mixtas y se hablan las dos lenguas: el euskera y el gascón.

El nombre de vasco y gascón tienen el mismo origen y también hay unas características comunes en la música y ritmos de ambas culturas.

Xarnege publica el tercer disco con el título de “Talka tum”. Talka en euskera es choque y tum  significa lo mismo en gascón.

Xarnege cantan en las dos lenguas, el euskera y el gascón que es lengua romance.  Utilizan más de una docena de instrumentos tradicionales muy vistosos. Han actuado por varios países de  Europa, cuatro veces en México , Quebec y Túnez.

Se presenta a las 8 de la tarde en el festival EXIB Música el primer expo-mercado especializad en música Iberoamericana que se celebra estos días en la Alhóndiga de Bilbao.

www.xarnege.com

JESUS AHEDO.  INAUGURACIÓN DE LA BIENAL DE ARTE ÁFRICANO CONTEMPORÁNEO DE DAKAR.

Jesús Ahedo es el responsable de la galería de arte africano Kalao. Está invitado a la decimoprimera edición de la bienal de Arte Áfricano Contemporáneo de Dakar.  Es el evento de arte africano más importante del mundo. Aglutina artistas tanto del continente como a la diáspora africana en otras tierras. Se ha inaugurado esta mañana. Jesús  Ahedo nos informa en directo desde la capital de Senegal.

VÍCTOR RIVEROLA. LA MONTAÑA PUEDE CURAR.

Víctor Riverola, periodista y alpinista,  es coautor junto con el geógrafo y montañero Jordi Salvador del libro “La montaña puede curar”, un ensayo novelado basado en hechos reales. Son cuatro historias de personas a las que la montaña les ha aportado dignidad, esperanza, energía y a veces la fuerza suficiente para superar graves enfermedades.

“La montaña puede curar” lo edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2234546/la-montana-puede-curar/

2 thoughts on “La Casa de la Palabra, viernes 9 de mayo 2014. Literatura de viajes. Xarnege, música vasca y gascona. Bienal de arte en Dakar. Montaña y salud.

  1. agustin molleda pardo

    Hola, Roger. Me pongo en contacto contigo porque un hombre de Navarra me habló de ti y de tu programa viajero. Yo resido en Gijón y no puedo escucharte desde allí, pero ahora lo intentaré por internet.
    Bueno, yo quería decirte que soy un mochilero que en los últimos años ha recorrido a pie más de 12.000 kms. por España, Portugal, Francia. También he hecho alguna correría por Perú, Bolivia y Ecuador. Actualmente estoy jubilado (tengo 64 años) y, aparte de patear países, escribo novelas de todo tipo. La primera, titulada LO QUE ANDUVE Y DEJÉ A LOS MÁRGENES, la publiqué el año pasado y cuenta historias de peregrinos a través de cuatro grandes rutas, a saber: El Camino Francés (Roncesvalles-Finisterre), el Camino del Cid (Burgos-Orihuela), el Camino de la Plata (Sevilla-Santiago), el Camino Portugués (Lisboa-Finisterre) y el Camino del Norte (Irún-Santiago). Tengo otros caminos más recorridos, como el de la Ruta del Ebro, dos en Francia, Bayona-Estella, Huelva-Zafra y alguno más suelto por ahí. Todos ellos llevados a cabo en los últimos seis años.
    Me gustaría mucho participar en tu programa para hablar de las experiencias de todos estas rutas y del libro publicado. También he publicado otro que no guarda ninguna relación con el anterior y otros tres que tengo ya terminados guardados en el cajón en espera de salir a la luz.
    Y eso es todo. Muchas gracias por tu atención y un saludo muy cordial.
    Agustin Molleda (si entras en la web con mi nombre, podrás encontrar algo sobre mí)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *