Alex Malax-Etxebarria y Nerea Candina por la Ruta 66 USA y granjas de Nueva Zelanda.

Alex Malax-Etxeberria y Nerea Candina han viajado por primera vez juntos durante cinco meses. Primero cruzaron Estados Unidos de costa a costa en una furgoneta alquilada. Para conocer los clubs de música y la América tradicional, siguieron la Ruta 66. Bordearon toda la costa de California para después aterrizar al otro lado del Pacífico en Nueva Zelanda. Durante un mes trabajaron en diferentes granjas ecológicas de la isla norte. Alquilaron un pequeño vehículo y estuvieron un mes en la isla sur y otro de vuelta en la isla norte. Las normas primordiales del viaje han sido: vivir como nómadas, vivir con lo mínimo y generar los mínimos desperdicios.

 

Alex Malax-Etxebarria estudió magisterio y trabaja en el departamento de diseño y montaje de exposiciones del museo Guggenheim de Bilbao. Lleva varios años viajando solo. Estuvo un año por América Latina y un largo tiempo por India.

Nerea Candina estudió Bellas Artes. Es profesora de inglés en una academia de Gorliz (Bizkaia). Entre 2004 y 2005 estuvo en Australia. Siguió las crónicas en el blog de Alex, sus aventuras por India, Nepal y Tailandia. Al regreso de Asia, se conocieron e idearon un largo viaje.

Aterrizaron en Nueva York. Alex aprovechó para visitar a sus compañeros del Guggenheim de esta ciudad. Alquilaron una furgoneta. En el parque nacional de los montes Apalaches se cruzaron con el primer oso. Era otoño y  en un trayecto de 400 kilómetros gozaron como nunca lo habían hecho con la observación de los colores del bosque.

En Charlotte fueron acogidos en el departamento de Steven, ex jefe de Alex. Candina intentó visitar a un familiar ya anciano.

 Una vez en la Ruta 66 pasaron por pueblos en medio de la nada, algunos medio abandonados. Kilómetro a kilómetro se fueron impregnando de la música y la subcultura estadounidense.

Reflexionaron sobre una palabra que escucharon en boca de muchos locales, “freedom”.

Pasaron por Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y los parques nacionales de Yosemite, Gran Cañón y Death Valley, donde experimentaron el silencio absoluto.

En California conocieron movimientos sociales que promocionan la agricultura y los productos locales. Condujeron por la carretera de los surfistas. En San Diego hicieron couchsurfing. En Los Ángeles tomaron un vuelo hacia Nueva Zelanda.

Hicieron trabajo voluntario a cambio de sustento en granjas dentro de la red woofing, muy popular en el país. En un mes estuvieron en tres. Una de permacultura, otra vegetariana y la tercera estaba en un pueblo ecológico.

Nerea Candina y Alex Malax-Etxebarria estuvieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 18 de mayo de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2254940/jorge-sanchez-por-los-cantones-de-suiza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *