Cristian Segura y Andrea Rodés en la ruta de Dersú Uzala.

Vladímir Arséniev (1872-1930) viene a ser una suerte de Alexander von Humboldt ruso. Topógrafo, geógrafo y etnógrafo llevo a cabo tres expediciones en 1902, 1906 y 1907 para estudiar la vida humana en las fronteras orientales del imperio ruso y detallar la geografía del territorio del río Ussuri. Se acompaño de Dersú Uazalá, cazador de profesión. Los periodistas catalanes Cristian Segura y Andrea Rodés entusiasmados por la película de Akira Kurosawa “Dersú Uzalá” se adentran en la Siberia actual. El resultado es el libro “Viaje al Ussuri. Tras los pasos de Derzú Úsala”.

 

El Ussuri es uno de los grandes ríos de Siberia. Otro de ellos es el Amour que limita con China.

Cristian Segura y Andrea Rodés se establecieron durante 4 años de corresponsales en Pekín. Como colofón a su estancia asiática quisieron hacer un viaje por Siberia ya que no estaba demasiado lejos de la capital China.

Volaron a Vladivostok en donde murió el explorador Vladímir Arseniev. Durante tres semanas en coche continuaron por el lejano este ruso, un recorrido por la taiga y el río Ussuri hasta Jabárovsk. Fue una experiencia sociológica, cultural e historiográfica pues comprobaron la evolución con el paso del tiempo desde principios del siglo XX hasta el presente.

Andrea Rodés (Barcelona, 1979) es autora de “Por China con palillos” (2008) y “Lluny de Pequin” (“Lejos de Pekín”) (2012).

Cristian Segura (Barcelona, 1978) es periodista y escritor. Gran aficionado a la montaña desde niño. Su familia es del valle de Aran. Se ha criado entre Barcelona y el Pirineo. Gano el premio Josep Pla de narrativa 2011 con la novela “La madriguera”. Su segunda novela es “Cemento armado” sobre las mafias inmobiliarias. Residió en Berlín durante 4 años.

Andrea y Cristian se van adaptado a las condiciones de viaje en Siberia. Entre las amenazas esta el tigre del Amur – blanco y de gran tamaño- y las garrapatas que transmiten el espíritu de la encefalitis causa de la meningitis. Finalmente, lo peor fueron lo numerosos tábanos.

 Gozaron de maravillas de la naturaleza como la mariposa machaon. Los autores afirman: “Su belleza es insuperable. Es una mariposa que solo se encuentra al este de Siberia, sobre todo en la región de Primorie. Del tamaño de un gorrión, sus colores son el verde turquesa, el azul, el marrón y el negro. Tienen dos colas con forma de lagrima hechas para seducir. Pero su belleza es tan exuberante como caduca: solo vive dos meses, julio y agosto”.

Cristian Segura y Andrea Rodés intervinieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas emitido el 27 de julio de 2014.

“Viaje al Ussuri” edita Altair. www.altair.es

www.cristiansegura.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2458808/surf-en-tierra-de-fuego/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *