Levando Anclas 27 de julio 2014. Surf en Tierra de Fuego. Islandia. Siberia. Allende los mares. Oaxaca.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa de Radio Euskadi que acude a la cita los domingos y festivos, de 10 a 12 de la noche, incluidos los meses de verano. No cejamos en el empeño de conocer mundo y compartir con otras gentes y culturas. Esta vez conversamos con los hermanos Joaquín y Julián Azulay, surfistas argentinos conocidos como “los gauchos del mar”. Exploraron nuevas olas en Tierra de Fuego, junto al faro del fin del mundo. El geólogo Josu Castilla ha dado la vuelta a Islandia en una pequeña furgoneta. Cristian Segura y Andrea Rodés han seguido los pasos de Dersú Uzala por Siberia. Yon Suinaga es el autor de la novela “Allende los mares” sobre la caza de la ballena en nuestras costas en el siglo XV. El fotógrafo Gonzalo M. Azumendi nos lleva de bares y restaurantes por Oaxaca.

 

JOAQUÍN Y JULIÁN AZULAY. SURF POR TIERRA DE PATAGONES.

Joaquín y Julián Azulay son “los gauchos del mar”. Les entrevistamos cuando completaron la travesía del océano Pacífico, de California a Chile en busca de la ola perfecta. Su nueva expedición ha consistido en descubrir olas inéditas en la región patagónica. Se pusieron como objetivo surfear en una isla de Tierra de Fuego en donde se encuentra el faro del fin del mundo de la novela de Julio Verne.

Han estado seis meses por el litoral austral americano acampando y viviendo con la gente local.

JOSU CASTILLO. ISLANDIA EN FURGONETA.

Josu Castilla es geólogo y trabaja de guía de naturaleza. Tenía la fijación de conocer  los paisajes volcánicos islandeses. Convenció a su novia, Leire Lomas, y volaron hacia Reykjavik. Alquilaron una pequeña furgoneta Kangoo para dos personas y dieron la vuelta a la isla por la Hrivegur, la única carretera que recorre todo el país. Se enamoraron de esta tierra y de la forma de viajar en un vehículo modesto. Quieren trasladar la idea a Euskadi y alquilar este tipo de furgonetas.

www.gurecampers.com

CRISTIAN SEGURA Y ANDRÉS RODÉS TRAS LOS PASOS DE DERSÚ UZALÁ.

Los periodistas Cristian Segura y Andrés Rodés viajan a la región del río Ussuri en Siberia. Un territorio de naturaleza inhóspita. Siguen los pasos del explorador de principios del siglo XX Vladímir Arséniev y su guía, el cazador Dersú Uzalá. Una experiencia sociológica y  cultural que la describen en el libro “Viaje al Ussuri”.

Edita Altair.

www.cristiansegura.com

YON SUINAGA NOVELA EN “ALLENDE LOS MARES” LA CAZA DE LA BALLENA POR MARINOS VASCOS.

Yon Suinaga ha escrito su primera novela. Es una especie de cuaderno de viaje del siglo XV. Se inicia con la trepidante acción de la caza de la ballena en el puerto vasco de Mutriku.

El protagonista – Joanes Kortaberria-  es un muchacho huérfano, su padre murió en las costas de Terranova persiguiendo a la ballena y su madre terminó ahogándose en su pena. Es acusado de un crimen que no cometió. Escapa cuanto más lejos mejor e inicia una ruta por caminos históricos de la época que le llevan por Álava, Navarra y Castilla.

El autor se ha documentado sobre ballenas, el Camino de Santiago, la guerra de los banderizos, la inquisición, la expulsión de los judíos, naos y los astilleros vascos tan apreciados en aquellos siglos.

yonsuinaga@yahoo.es 

GONZALO M. AZUMENDI EN OAXACA.

Gonzalo M. Azumendi es una de las firmas más prestigiosas y conocidas en las revistas de viajes. Natural de Algorta (Bizkaia) son muchas las circunstancias que ha vivido en más de cien países visitados. Tiene muchas fotos que contar de su estancia en Oaxaca, en donde se vio envuelto por su gastronomía e historia.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2458808/surf-en-tierra-de-fuego/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *