Julio Vaquero desvela el misterio de la tragedia del buque “Sierra Aránzazu”.

El “Sierra Aránzazu” era un mercante perteneciente a la compañía vasca Marítima del Norte. Fue asaltado e incendiado el 13 de septiembre de 1964 a 70 millas de la costa cubana. Transportaba carga general, sobre todo alimentos. Era el segundo viaje que realizaba a Cuba. La compañía había hecho veinte sin ningún problema. Era la época de la “crisis de los misiles”, con un férreo bloqueo al archipiélago caribeño. Sin embargo, esta compañía tenía el visto bueno de los Estados Unidos. Al hacerse la noche, varias lanchas ametrallaron el barco. Como consecuencia, fueron asesinadas tres personas más otros seis heridos. 

Entre los fallecidos estaba el capitán de Plentzia Pedro Ibargurengoitia, el segundo de puente Francisco Javier Cabeldo de Vigo y el tercer maquinista, José Vaquero Iglesias de Oviedo.

Conversamos con el hermano de este último, Julio Vaquero, catedrático de instituto jubilado e historiador. Ha investigado el caso y publicado varios artículos.

Transcribo parte de lo que me ha comentado al preparar el programa.

Hace 50 años, el 13 de septiembre de 2014, el buque “Sierra de Aránzazu” se encontraba a 70 millas de la costa cubana. Al día siguiente entraban en La Habana. A la 1 de la tarde, un avión de la Navy de Estados Unidos sobrevoló el barco.

A las 8 menos 10 de la noche una lancha pasó por popa e iluminó el nombre y la matrícula del barco. Diez minutos después aparecieron dos lanchas, una por babor y otra por estribor, y ametrallaron al castillo del barco sin previo aviso. Cortaron las comunicaciones y agredieron a los tripulantes. Fue herido el capitán y el segundo oficial. El barco se incendió porque algunos impactos dieron en el depósito de combustible.

El capitán, mal herido, dio orden de abandonar el barco. Soltaron un bote salvavidas para los 20 tripulantes. Los asaltantes continuaron disparando. Al hermano de Julio, José,  le dieron un tiro mientras trataba de bajar.

Los náufragos navegaron hacinados. El bote hacía agua debido a los impactos de la metralleta. Tenían que achicar con los zapatos y las latas de galletas.

A las pocas horas, en el bote falleció el capitán y su hermano. Al amanecer les encontró un barco holandés. A los supervivientes los dejaron en la isla más próxima, Gran Inagua, en las Bahamas. Los trasladaron a San Juan de Puerto Rico y, de ahí, en vuelo hasta Madrid.

La noticia fue de alcance mundial pero finalmente fue silenciada.

Han investigado en los archivos desclasificados de la CIA y el FBI y ahora se sabe que el causante del atentado fue el grupo anticastrista MRR (Movimiento de Recuperación Revolucionaria) que dirigía Manuel Artime Buesa.

Julio Vaquero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 15 de septiembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2549506/la-flota-naviera-de-altos-hornos-de-bizkaia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *