Marcos Merino Martínez. Historia de la flota naviera de Altos Hornos de Vizcaya.

Marcos Merino Martínez nació en Portugalete en 1930. Capitán de la Marina Mercante, con 17 años de navegación y más de 10 años en la inspección de la flota de Altos Hornos de Vizcaya, Marcos ha volcado toda su experiencia y conocimiento en un volumen con el título de “Altos Hornos de Vizcaya, S. A. Historia de su flota” en el que describe de manera detallada las vicisitudes de los buques que pertenecieron a esta gran empresa siderúrgica. Fueron vapores, motonaves, gánguiles y barcazas.  La primera edición del libro se publicó en 2004. El autor murió en diciembre 2012. Recuerda esta obra su hija, Inma Merino de Castro.

Altos Hornos de Vizcaya se fundó el 29 de abril de 1902. Con 93 años de existencia también tuvo una actividad como empresa marítima hasta su extinción en 1988, con la venta de la totalidad de sus embarcaciones.

Marcos Merino desempeñó el cargo de Administrador de la Flota. En 1982, la dirección de A.H.V. le encargó recopilar la información existente sobre la historia de los buques de la Sociedad, ya que hasta esa fecha no se disponía de información alguna.

Con 40 años al servicio de la empresa (1945-1985), con 17 años de navegación y más de 10 años en la inspección en la flota, se puso manos a la obra una vez que estuvo jubilado. Se documentó, fue a archivos, se entrevistó con antiguos compañeros, recogió infinidad de apuntes y fotografías de época. Ademá,s en el libro se encuentran pinturas del propio autor.

Marcos Merino explica el origen e historia de Altos Hornos de Vizcaya, S.A. Las marismas de Sestao y la canalización de la ría del Nervión para luego incidir en la flota. Nombra cada uno de los barcos con sus características, sus navegaciones, el destino final y otros eventos destacables.

A Marcos Merino le costó cinco años escribir a mano este volumen que se lo pasaba a ordenador su hija Inma. Es ella quien recuerda a su padre y esta obra.

“Altos Hornos de Vizcaya, S. A. Historia de su flota. El hito de una siderurgia 1895-1988” se puede encontrar en la Libreria Izaro de Bilbao, en la calle Dr. Areilza nº 21.

www.librerianauticaizaro.es

Inma Merino de Castro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabras” el lunes 15 de septiembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2549506/la-flota-naviera-de-altos-hornos-de-bizkaia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *