Juanjo Braulio. Suecia en la mente.

Juanjo Braulio (Valencia, 1972) es periodista y escritor. Fue por primera vez a Suecia con 18 años recién cumplidos, como un estudiante de intercambio. Durante doce meses vivió con los Esscher, su familia sueca. A lo largo de más de dos décadas, ha vuelto una y otra vez, aprendiendo la lengua, su cultura y su forma de entender la vida. Ahora que es “medio vikingo”, retrata a la sociedad sueca en el libro ”En Ítaca hace frío”. Un viaje que – como sugieren los versos de Ítaca de Constantin Cavafis – se ha convertido en parte esencial de su vida.

La Ítaca de esta obra está en Suecia. Es una de las miles de islas que forman el archipiélago de Estocolmo. Hasta la isla de Högmarsö llegó Juanjo Braulio en 1990. Allí encontró a sus padres, hermanas y sobrinos suecos.

Recuerda en el libro: “Durante 12 meses viví con una familia sueca; estudié en un instituto sueco; me reí en sueco; lloré en sueco; me emborraché en sueco; me enamoré en sueco y me rompieron el corazón también en sueco. Después de la estancia, Suecia se había agarrado a mi corazón y a mi cabeza como una lapa y, durante más de veinte años, no se ha soltado ni un solo día”.

Le gustó tanto su primera estancia que la prolongó. Durante todo este tiempo, hasta la actualidad, ha recorrido el país, ha vivido estrechamente con su gente y ha compartido buenos y malos momentos. Ha reflexionado sobre su forma de ser, sus costumbres y tradiciones. Asegura el autor que “intentar entender a los suecos ha servido, sobre todo, para entenderme a mí mismo”.

Desde el momento que pisa Estocolmo, Juanjo comete errores de protocolo, se choca con la forma de ser de los locales pero, sin embargo, se adapta a las situaciones e incluso a la gastronomía, apreciando platos como las albóndigas con mermelada.

“En Ítaca hace frío” edita Xplora. www.editorialxplora.com

Juanjo Braulio ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 21 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2659090/juanjo-braulio-suecia-martin-caparros-por-el-interior-de-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *