Diana de Horna, en bici por una escuela feliz.

Diana de Horna, Diego Gutiérrez Marañón y su hija Jara de casi 3 años viajan en bicicleta para conocer sobre el terreno centros de educación y personas que trabajan por una escuela pública con una pedagogía más cercana a la forma de ser de los niños, cuyo objetivo sea aprender disfrutando. Hicieron un primer viaje de marzo a julio de 2014 por Europa y Estados Unidos. El segundo se inició el 9 de septiembre en Málaga. Ahora se encuentran en Bilbao.

Han subido en bici por la costa Mediterránea hasta Barcelona. A partir de ahí han combinado los pedales con el tren y el último tramo, de Vitoria a Bilbao, lo han hecho en autobús.

A Diana de Horna la conocí cuando era portavoz y directora de Survival Internacional, una organización que lucha por defender los derechos de los pueblos indígenas. Hace un tiempo se fue a vivir a Tenerife. Desde allí ha emprendido una nueva tarea acompañada de su marido, Diego Gutiérrez Marañón, y su hija Jara (cumple 3 años en enero). Quieren conocer de manera directa escuelas que ofrezcan una pedagogía más acorde con una armonía equilibrada y con la forma de ser de los niños.

Se mueven en dos bicicletas plegables que tiran de dos remolques. Jara va con Diego en un asiento delantero.

De esta manera, han estado en Francia, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y ahora recorren el Estado español.

Han visitado escuelas en Almería, Águilas (Murcia). Elche (Alicante), Orba (Alicante) y tres en Barcelona y provincia. En Pamplona conocieron Tximeleta, una escuela libre hasta primaria.

Se alojan en casas familiares gracias a la red de cicloviajeros de Warm Showers (duchas calientes).

Continuarán en tren por la cornisa cantábrica parando en Santander, Oviedo, Gijón y Ferrol hasta bajar a Vigo. El destino final es Madrid a donde tienen previsto llegar para el 15 de diciembre.

En el camino graban testimonios para la realización de un futuro documental.

www.estonoesunaescula.org

Diana de Horna estuvo presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 17 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2732576/evaristo-de-churruca-y-el-puerto-de-bilbao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *