Alex Txikon y Peio Hernando. Expedición al K2 en invierno.

Alex Txikon, Adam Bielecki y Denis Urubko van a intentar uno de los grandes objetivos pendientes del ochomilismo: la primera invernal del K2. Ya solo la marcha de aproximación es una dura aventura, con collados a casi 4.800 metros y sin posibilidad de contar con helicópteros ni tan siquiera para un rescate. Antes de partir hacia el Karakorum, conversamos con Alex Txikon y Peio Hernando que hará las funciones de cocinero.

Nadie ha conseguido alcanzar la cumbre del K2 en invierno (la segunda montaña más elevada de la tierra con 8.611 m).

Denis Urubko tiene catorce ochomiles y primera invernales en dos ocho miles, Makalu y Gasherbrum 2.

Adam Bielcki posee cuatro ochomiles y primera invernales de Gasherbrum 1 y Broad Peak.

Alex tiene 10 ochomiles principales y una repetición, más la primera invernal del Layla Peak (6.069 metros).

Además en la expedición están Igone Fernández Mariezkurrena y el cocinero y montañero Peio Hernando.

Peio tiene estudios de cocina y le une a la montaña la tradición familiar ya que es hijo de Emilio Hernando, fundador de las tiendas “Mendiko etxea”. Lleva el hotel Antzotegi, antigua ferrería en Etxebarria. Su sueño era hacer un trekking por el Karakorum pero se ha encontrado con el gran compromiso de ser cocinero de altura en la invernal del K2. Fue Denis quien le convenció para que participe en la expedición.

Adam, Denis y Alex tienen una gran complicidad entre ellos, formando un grupo muy consistente. La idea de la expedición al K2 se originó en primavera en el Kangchenjunga donde vieron que eran un equipo muy cohesionado y jque untos podían alcanzar un imposible como es el K2 en invierno.

Peio nos comenta los grandes inconvenientes que se va a encontrar para cocinar a gran altitud y a bajísimas temperaturas. Nos ha dicho: “Es como cocinar metido en un congelador”.

Va a escribir un blog con el título de: Cocinando a 5000 metros a 20 grados bajo cero.

Alex Txikon y Peio Hernando han intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 23 de diciembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2828762/alex-txikon-y-peio-hernando-invernal-en-el-k2-el-testamento-armenio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *