Gonzalo Hernández Guarch recuerda el genocidio armenio de 1915.

El 24 de abril de 2015 se celebra en Ereván (capital de Armenia) el centenario del genocidio armenio. El gobierno de los Jóvenes Turcos, durante el Imperio Otomano, intentó por ocho años, desde1915 hasta 1923, erradicar por completo la cultura y el pueblo armenios de su territorio. Se estima que fue el primer gran genocidio de la historia moderna. Nos recuerda aquellos hechos el escritor Gonzalo Hernández Guarch quien ha publicado tres novelas sobre este tema que han sido traducidas a varios idiomas y por las que ha recibido condecoraciones por parte de la cultura y autoridades armenias.

Gonzalo Hernández Guarch (Barcelona, 1945) es autor de una larga lista de novelas, al margen de ejercer como arquitecto y urbanista afincado en Almería.

Hace varios años conoció en una boda a una señora suiza que tenía antepasados armenios y quien le invitó a Ginebra para que escribiera sobre su familia. Aprovechó el viaje para comprar libros antiguos sobre la historia de Armenia y, con el tiempo, escribió “El árbol armenio” (Ediciones del Bronce), una novela histórica sobre el genocidio armenio. Gracias a dicha novela le llamó el embajador armenio y le concedieron en 2002 la medalla de oro al mérito cultural. Fue traducida al armenio y al ruso.

Posteriormente se publicó “El testamento armenio” (Almuzara) que recoge las circunstancias, personajes y lugares, así como las motivaciones políticas que dieron lugar al genocidio entre 1915 y 1916, El protagonista es un periodista y diplomático parisino que termina identificándose con la causa armenia.

A Gonzalo H. Gaurch le nombraron miembro honorario de la Academia de Ciencias y Letras de Armenia.

El tercer libro es “La montaña blanca” sobre los armenios que se instalaron en el Líbano después del genocidio.

Gonzalo señala que con el pueblo armenio se perpetró el primer gran genocidio de los tiempos modernos, adelantándose en algunos métodos a lo que fue el holocausto judío.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” de 23 de diciembre de 2014 nos hemos querido adelantar a los actos que recordarán los cien años de la muerte de un millón y medio de armenios.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2828762/alex-txikon-y-peio-hernando-invernal-en-el-k2-el-testamento-armenio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *