Eduardo Martínez de Pisón estudia la geografía de Julio Verne.

Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) es geógrafo, montañero y escritor, catedrático emérito de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, asesor geográfico en documentales para televisión y autor de varios libros sobre montañas, desiertos y viajes así como ensayos sobre la Generación del 98 y el paisaje. Gran admirador de la obra de Julio Verne publica “La tierra de Jules Verne”, una introducción geográfica al mundo novelesco del célebre escritor francés.

Eduardo Martínez de Pisón asegura que la geografía que más se ha leído es la de las decenas de libros de viajes y aventuras que escribió Julio Verne quien vivió entre 1828 y 1905. Su producción viajera se centró entre 1863 y 1898. En ese tiempo la geografía estaba todavía por completarse a golpe de exploración, témpano a témpano, selva a selva, manantial a manantial, isla a isla y risco a risco.

Julio Verne estudiaba el atlas y amaba la geografía. Poco se sabía de los Polos y todavía quedaban muchos lugares ignotos de continentes como África. Sin embargo, sus personajes se adentraban por estos escenarios a los que el escritor ponía nombre ficticios.

El libro de Eduardo Martínez de Pisón sobre la geografía verniana se ha revisado con un atlas francés de la época. Eduardo recibió el regalo de Sebastián Alvaro – tras una visita a París – del “Atlas manuel de géographie moderne” de Hachette en su edición de 1884. Muy probablemente lo consultó en su época Julio Verne.

Eduardo selecciona los elementos que expresan los paisajes preferidos del novelista en los polos, mares, montañas, cavernas, ríos, la estepa, el desierto. ciudades o la luna.

Eduardo Martínez de Pisón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 8 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3119160/eduardo-martinez-de-pison-estudia-la-geografia-de-julio-verne/

Un pensamiento en “Eduardo Martínez de Pisón estudia la geografía de Julio Verne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *