Ignacio Peyró, autor del diccionario sentimental de la cultura inglesa.

Ignacio Peyró (Madrid, 1980) es periodista y escritor. Publica ahora su primera obra “Pompa y circunstancia”, un diccionario sentimental de la cultura inglesa. Es un compendio enciclopédico de de más de mil páginas basado en multitud de lecturas y viajes a Gran Bretaña para empaparse de la forma de ser de los ingleses. Una guía para entender un país singular que no tiene Constitución, que circulan por la izquierda, que han creado los modales del gentleman, que muchas veces nos parecen excéntricos. El autor asegura que es una paradoja continua, por ejemplo: “Es el pueblo de mayor fervor monárquico, y a la vez el más intransigente con el abuso de poder”.

A Ignacio Peyró le interesa la cultura británica por dos motivos fundamentalmente: la literatura y las instituciones políticas. Opina que la civilización inglesa está basada en la palabra, es un admirador de sus escritores y oradores.

Ignacio recuerda en la introducción de “Pompa y circunstancia” que lo inglés, desde sus primeros recuerdos: “Tenía una asociación natural con lo bien hecho, con lo que era de toda la vida y estaba destinado a durar toda la vida, como una honestidad constitutiva o una solidez. Cualquier cosa –una mermelada, una colonia o un jersey- semejaba ennoblecer de rango al mostrar su pasaporte british, con el añadido de que en todo lo inglés no dejaba de haber un punto distintivo, una sensualidad muy propia, un encanto particular…”

Para crear esta obra Ignacio Peyró ha empleado un par de años durante los que ha consultado cerca de 400 libros.

Los temas están ordenadas en plan alfabético. Muchas de las entradas tienen relación unas con otras de manera que van tejiendo un mosaico del ser británico.

Ignacio Peyró interviene en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 22 de abril de 2015.

“Pompa y circunstancia” edita Fórcola. www.forcolaediciones.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3153888/ignacio-peyro-diccionario-sentimental-de-la-cultura-inglesa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *