Levando Anclas 17 de mayo 2015. Yunnan y Tíbet. La isla de plástico. Los viajes de José Mª Elosegui. Madagascar.

Bienvenidos a Levando Anclas. Un programa de Radio Euskadi desde el cual nos embarcamos en busca de aventuras domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Esta vez, nos vamos hacia la región china de Yunnan en donde el Himalaya se funde con la selva. Lo hacemos con un experto en minorías étnicas como es Pedro Ceinos. Nos acercamos a una isla diminuta del archipiélago de Hawái que es un ejemplo de la contaminación por plásticos que padecen los océanos. El donostiarra José María Elosegui ha sido galardonado con el premio imagen por la Sociedad Geográfica Española. El fotógrafo de naturaleza Joan de la Malla ha recorrido Madagascar al encuentro de animales endémicos difíciles de localizar.

 

PEDRO CEINOS, VIAJE POR YUNNAN Y TÍBET.

Pedro Ceinos es un escritor residente en Kunming, capital de la región de Yunnan. Se dedica a guiar viajeros y a escribir libros sobre la cultura china y los pueblos minoritarios. Existen unos 400 grupos étnicos con unas características muy determinadas, en algunos de ellos predomina el matriarcado.

Pedro Ceinos nos comenta los rasgos y costumbrtes de algunas de estas minorías etnicas y nos describe el paisaje de Yunnan en donde se mezcla el amarillo de las praderas de colza con las montañas y selvas.

Pedro también guía grupos a Tíbet.

www.chinaviva.com

pceinos@hotmail.com

MANUEL MAQUEDA CON LOS ALBATROS Y SUS POLLUELOS EN LA ISLA DE MIDWAY.

Manuel Maqueda es un madrileño licenciado en Derecho y Ciencias Económicas. Se instaló en California después de conocer a su novia en el Ártico de Alaska y Canadá, en donde por cierto, fueron atacados por un oso. Posteriormente trabajó en Silicon Valley.

Le gusta conservar el planeta por ello ha creado varias onegés internacionales en relación con la contaminación por plástico como es el caso de “El plástico mata” o “Plastic Pollution Colation” (Coalición contra la contaminación del plástico”).

Para ilustrar este tipo de contaminación, Manuel se fue en un par de ocasiones a la isla de Midway, en el archipiélago de Hawái. Una isla muy remota habitada por miles de albatros. Allí alimentan a sus polluelos con envases de plástico que recogen del océano Pacifíico. Muchos mueren por su ingesta fatal.

JOSÉ MARÍA ELOSEGUI PREMIADO POR LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA.

José María Elosegui dedica su vida al viaje. Primero desde su gran biblioteca, en donde se empapa de personajes, historias y geografías, y luego sobre el terreno, con expediciones que le han llevado a dar una vuelta al mundo y a cruzar varios continentes en camioneta como África, Europa, América y parte de Asia. Ha sobrevolado en ultraligero África, desde el Indico al Atlántico, y en ferrocarril fue desde Vladivostok a Lisboa.

Con motivo del premio que le ha concedido la Sociedad Geográfica Española, aprovechamos para repasar los grandes viajes que ha protagonizado.

JOAN DE LA MALLA, FOTOGRAFÍA DE ANIMALES ENDÉMICOS EN MADAGASCAR.

El fotógrafo y biólogo Joan de la Malla tiene interés en que su trabajo contribuya a la conservación de la naturaleza. Visita a menudo las selvas del Sudeste asiático en donde sigue de cerca diferentes proyectos.

Nos relata su estancia en Madagascar en donde quiso captar animales endémicos que no son fáciles de ver.

www.joandelamalla.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3220546/midway-la-isla-de-los-albatros-animales-endemicos-de-madagascar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *