Julio Llamazares. El destierro de los afectados por los embalses.

El libro de Julio Llamazares “Distintas formas de mirar el agua” narra la fractura emocional que sufre una familia obligada a marcharse de su pueblo por la construcción de una presa. El propio autor nació en uno de los pueblos que fue anegado por las aguas. Se trata de una novela coral sobre el destierro forzoso. El abuelo, Domingo, en su muerte, reúne a los miembros de su familia en torno al pantano al cual van arrojar las cenizas. Cada uno de los familiares recuerda y reflexiona sobre lo que las aguas ocultan.

La obra se estructura en una sucesión de 16 monólogos que corresponden a cada uno de los familiares de tres generaciones. Cada uno de los personajes realiza una evocación de su vida, la familia y el desarraigo.

Fueron expulsados, con otras familias, a otras tierras más baldías, hacia la Tierra de Campos de Palencia. Abandonaron las montañas camino de la llanura. Llegaron en camión la familia, los animales y los aperos que componían todo su patrimonio.

Con el dinero que les dieron de las expropiaciones apenas tenían para comprar los nuevos terrenos.

Debían alimentar a cuatro hijos, todavía pequeños para trabajar.

Añoraban los verdes prados de Ferreras, los regueros y los huertos junto al río, los puertos de montaña hasta donde subían las ovejas en el verano.

El paisaje siempre está de fondo para desentrañar los sentimientos y las relaciones de las personas.

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Este pueblo fue cubierto por las aguas junto con otras cinco localidades por el pantano del Porma en 1968.

Julio Llamazares se pregunta por el costo sentimental del agua. Debemos apreciar en su gran medida el líquido que nos sirve para beber y limpiarnos.

Julio Llamazares ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 19 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3223604/julio-llamazares-distintas-formas-de-mirar-el-agua-honduras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *