Floren Probanza, clases de náutica por la costa de Gipuzkoa

Floren Probanza es ingeniero técnico y piloto de la marina mercante. Director de la academia náutica Probanza en Donosti, con 46 años, después de competir en regatas en Getaria, comenzó a sacarse los títulos de náutica. Tras conseguir el de patrón de yate se apuntó a la Escuela de Náutica de Portu para obtener enseñanzas superiores. De esta manera completó una carrera tardía con tanta vocación que puso una academia de náutica. Es autor de varios manuales de enseñanza. Las prácticas con los alumnos las realiza navegando en el velero “Marmaris bat” de casi 14 metros de eslora.

El barco está en el puerto de Zumaia. Las prácticas las hacen entre el puerto de Hondarribia y el de Motriku.

Navegan por la amplia bahía de Txingudi de Hondarribia y Hendaia, para luego hacer una entrada en el puerto de Pasaia. Los siguientes destinos son: La Concha con la isla Santa Clara, la ría de Orio, el puerto deportivo de Getaria a las faldas de San Antón (Ratón de Getaria), la ría de Zumaia, costa del flysh, ría de Deba, para finalizar en el puerto de Motriku.

Además de las salidas para estudiantes -durante el verano- también suben a bordo a pasajeros con vistas al flysh desde la óptica marina y avistamiento de cetáceos y aves marinas.

Floren Probanza ha escrito: “Manual de embarcaciones de recreo”, “Manual de patrón de navegación básica”, “Manual de patrón de yate” y “Manual de la licencia de navegación”. Está a punto de publicar “Manual de patrón de moto náutica”.

www.probanza.es

Floren Probanza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 6 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3309812/fogata-en-san-juan-de-gaztelugatxe-40-mujeres-en-africa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *