Enric Balasch provoca a los turistas en “¡Malditos viajes!”.

Enric Balasch (Barcelona, 1955) es escritor, periodista y viajero. Ha recorrido más de 100 países desde que regresara del servicio militar con 22 años y se dedicara profesionalmente a escribir artículos y libros de viajes. Es autor de más de sesenta guías de turismo, algunas de las cuales se han traducido a siete idiomas. Ha producido varias novelas, ensayos y un libro de narrativa de viajes “Vivir para viajar”. Su última obra en la calle es “¡Malditos viajes!” escrito con ironía y provocación en clave de humor. Llega a dos conclusiones. La primera es que muchos viajeros, fuera de su país, son capaces de transformarse en auténticos depredadores. La segunda le permite afirmar al autor que los viajeros magnifican todo lo que ven.

Enric Balasch consiguió su primer contrato en 1978, en una agencia de fotografía, para viajar a India y Nepal en donde realizo varios reportajes.

En los últimos 37 años ha tenido la oportunidad de conocer a grandes personas. Entre ellos cita al conservacionista inglés George Adamson, al que conoció en la reserva de Kora Game (Kenia) en 1987, un año antes de que fuese asesinado por bandidos somalíes cuando se dirigía en su Land Rover a socorre a uno de sus colaboradores.

En 1983 conoció en Lima al doctor Gonzalo Reparaz (1901-1984), geógrafo de prestigio internacional por sus trabajos sobre geografía catalana y de América del Sur. Un hombre con una biografía llena de aventuras incluido sui exilio después de la guerra civil española por Europa y América. En Perú se interesó por los desiertos de Ica y Nazca y cartografió el cañón del Colca, el más profundo del mundo. Enric conoció a Gonzalo Repara en su lujosa mansión limeña poco antes de su fallecimiento.

Como contraste el autor de “¡Malditos viajes!” recoge algunos personajes que convierten el turismo en una extravagancia o en esnobismo. A otros les importa poco la historia, el arte o al cultura de los países que recorren, y se limitan a tomarse fotos en los monumentos típicos para demostrar a sus amistades que ellos estuvieron ahí. Otros quieren emular al explorador Alexander von Humboldt o Tarzán de los Monos. Otros simplemente quieren ligar con alguna compañera o compañero del grupo de viaje.

Enric Balasch repasa el trato sufrido por el pasajero en los aviones y en aeropuertos. Redacta con mucho humor un decálogo del arte de viajar. Describe con ironía los viajes a ferias, congreso y convenciones, los viajes de aventura y el turismo solidario, el turismo de guerra, viajes de peregrinación a Tierra Santa, el Camino de Santiago, balnearios y turismo de salud, turismo sexual, turismo rurales… y un epilogo con el título de “¡Bendito turismo! ¡maldito turismo!”.

Enric Balasch ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 26 de agosto de 2015.

“¡Malditos viajes!” edita Aguilar ocio.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3432766/enric-balasch-malditos-viajes-recuerdo-a-mariem-hassan/

0 pensamientos en “Enric Balasch provoca a los turistas en “¡Malditos viajes!”.

  1. María del Carmen de Reparaz

    Hola buenas tardes, escuché tu entrevista al escritor Enric Balasch… super interesante tu programa. Me gustaría contactarme con él. Podrías ponernos en contacto. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *