Manuel Calvo con perros de trineo en Groenlandia.

Manuel Calvo (Málaga, 1966) ha culminado la expedición “Desafío Ártico. Los perros del hielo”. Durante ocho días, acompañado de un inuit, ha tirado de perros de trineo. Llegó hasta Siorapaluk, el pueblo habitado más al norte del planeta. En cada jornada empleaban ocho horas soportando temperaturas entre de – 22 y -34 grados. Le ha sorprendido la simbiosis de los perros con el medio. Son de raza spitz groenlandés, duermen sobre el hielo y comen hielo.

Manuel Calvo es fundador y presidente de Maratón Dog, una organización que nace para transmitir la historia del perro y su vinculación con el ser humano. Este fue el motivo por el que se trasladó a Groenlandia ya que los inuit son el pueblo que más debe su existencia al perro. Manuel me comentaba: “Sin el perro, los inuit no hubieran subsistido”.

Estos animales tiene una resistencia y capacidad de adaptación al medio que resulta excepcional.

Para vivir directamente la experiencia, Manuel Calvo se trasladó a la región de Thule. Estuvo en Siorapaluk para tomar la salida en Kaanaaq. Partió con un guía inuit y 16 perros que tiraban de un trineo de tres metros y medio de largo.

Los perros van todos a la misma distancia abriéndose en abanico. El líder se adelanta a casi dos metros de distancia.

Conocen la calidad del hielo, toman precauciones cuando el hielo está frágil y pueden caer al mar.

También avisan de un posible ataque del oso blanco.

www.maratondog.com

Manuel Calvo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 24 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3494504/luis-alejos-todos-los-tresmiles-de-los-pirineos-perros-del-artico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *