Ignacio Arbaiza: “Isla de Bovu, el lugar más bonito del mundo”.

Ignacio Arbaiza lleva 9 años de andanzas por el mundo. Ha visitado todos los continentes menos la Antártida. Muchas de sus aventuras se han centrado en África austral y oriental y en Norte América. Gracias a su gusto por la gastronomía ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes restaurantes y hoteles como cocinero y manager de hotel. En Toronto tuvo la primera oportunidad pero también ha ejercido en Sudáfrica y en la isla de Zanzíbar. Éste no ha sido su único oficio, ha practicado la agricultura en una granja de Suecia y ha ejercido de ganadero y apicultor en Inglaterra. Tiene una estrecha relación con los pueblos nativos de Columbia Británica en Canadá en donde ha sido adoptado por dos familias. En la isla de Bovu, en el río Zambeze, encontró “el lugar más bonito del mundo”.

 

La isla de Bovu se encuentra en Zambia, en el río Zambeze, a 40 kilómetros río arriba de las cataratas Victoria.

 

Ignacio Arbaiza se encontraba en Mozambique y se le acababa el visado. No quería regresar a casa sino seguir en el continente africano. Buscó en internet algún lugar en el que pudiera trabajar como cocinero o manager de hotel. Tuvo suerte y le ofrecieron una estancia en la isla de Bovu en Zambia.

 

En el camino se hizo billonario pues la altísima inflación que había en Zimbabue le obligaba a utilizar billetes con cifras en billones. Una vez llegó a su destino, encontró un lugar maravilloso que nunca olvidará.

 

Para llegar a la isla se navega en canoas de un solo tronco en las que se debe guardar con agilidad el equilibrio. El río está lleno de hipopótamos, dueños y señores del lugar en donde se aprende a convivir con ellos.

 

Más difícil es controlar las reacciones de los cocodrilos. En cierta ocasión uno de ellos se impulsó con su cola y salió disparado por encima de un señor y su hijo. El personal del hotel, entre ellos Ignacio, acudió a salvar a las víctimas.

 

Ignacio Arbaiza nos relata esta anécdota y cómo el día a día le dejaba extasiado en la isla de Bovu. Además, nos da unas pinceladas de su relación con los huicholes en el pueblo de Santa María del Oro, cerca de Tepic, en el estado mexicano de Nayarit. Llegó hasta allí desde Canadá.

 

Ignacio Arbaiza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 15 de octubre de 2015.

www.munduratours.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3548268/ignacio-arbaiza-cocodrilos-del-rio-zambeze-la-ruta-de-los-esclavos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *