Ander Izagirre. Travesía a pie por los Apeninos de Bolonia a Florencia.

Dicen que Ander Izagirre es un periodista que escribe con los pies. Le gusta caminar tranquilo y lento. Se detiene en los detalles y les saca chispas. De la misma manera escribe. Lo sencillo se convierte en anécdota divertida, indaga en la historia del suelo que pisa y se encuentra con personas que se convierten en personajes por su gancho literario. Ander tiene varios libros de caminatas como “Trekking por la costa vasca” de Baiona a Muskiz, “Los caminos de Santiago que atraviesan Euskal Herria” y ahora está en la calle “Cansasuelos. Seis días a pie por los Apeninos”. Es una travesía en compañía de su novia italiana, de Bolonia hasta Florencia.

Sara es parmesana, Ander guipuzcoano, se conocieron hace un año en un punto de Tierra Estella mientras seguían el Camino de Santiago. Ella le propuso dar un paseo de 140 kilómetros por los Apeninos.

Fue en un pueblo de Tierra Estella cuando un viejico sentado en la plaza le dijo a Ander mientras caminaba: “¡Adios, cansasuelos!”

La ruta que ha seguido la pareja por los Apeninos está balizada. La han denominado “la vía de los dioses”. No cuenta con una infraestructura de albergues de manera que el camino no está muy organizado.

Se sale de Bolonia por la orilla del río Reno. Ciudad culta, universitaria, artística y liberal que en 1257 abolió la esclavitud.

Ander dice que las montañas boloñesas son un jardín. Nada más entrar en el bosque se encuentran con un corzo.

Cada uno carga con una mochila de 7 kilos.

Algunos tramos de calzada romana. Al autor del libro le gusta pisar en donde otros han pisado, en este caso, los etruscos y los romanos.

Algunas cenas fueron suculentas como aquélla de tallarines con jabalí y guisado de carne de burra.

Ander reflexiona sobre el caminar, “reanima las ideas”. Escribe que cuando se viaja a pie se va atento al entorno y también al cuerpo. Se adquiere una conciencia aguda de los músculos, los tendones y los huesos, de los latidos, la respiración, el sudor, el hambre y la sed.

Ander Izagirre ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 30 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3588828/ander-izagirre-travesia-de-los-apeninos-a-pie-telmo-aldaza-mares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *