Fermín Pérez Larrea y Mikel Sarasola, descenso en kayak del Humla Karnali.

Fermín Pérez Larrea (guía de aguas bravas) y Mikel Sarasola (especialista en kayak extremo) junto con Nacho Cinto y Asier Alemán, han remado el Humla Karnali, el río más grande de Nepal. Se encuentra frontera con Tíbet, un lugar muy remoto en donde las carreteras son inexistentes y sus habitantes visten de manera tradicional. Su orografía es un continuo sube y baja, con montañas entre cinco mil y siete mil metros. Los kayakistas emplearon 7 días de caminata y 11 días para remar en las aguas del Humla Karnali.

Fermín Pérez Larrea es de Aoiz (cerca de Iruña). Es guía de aguas bravas. Ha creado en Murillo de Gállego la empresa River Guru. Trabaja en Pirineos y Alpes. En su tiempo libre realiza viajes para descender ríos por Europa, América y Asia. En Nepal ha estado en cinco ocasiones.

 

Mikel Sarasola es de Donostia, aparejador, entrenador de kayak slalom, especialista en aguas bravas y kayak extremo. Ha trabajado en la Patagonia y diseñó la expedición “Kayak en la Patagonia más extrema” (marzo-abril 2014). En enero de 2015 estuvo en la final del Campeonato del Mundo en Austria.

 

Antes de acometer el Humla Karnali, entrenaron en la zona del Annapurna por el río Kali Gandaki y el Modi Kola, una perla escondida en las faldas del Annapurna.

 

Salieron de Pokhara hacia la zona de Humla. Llegar hasta donde termina la última carretera les costó 4 días. Está muy apartado del turismo y los circuitos comerciales. Está rodeado de montañas de cinco, seis mil metros, con pasos hacia el Tíbet de 5.500 metros. El Saipal Chuli, de más de 7.000 metros, es el más elevado de la región. Hay grandes desniveles, con subidas y bajadas de dos mil a cinco mil metros.

 

Por el camino dormían en casas locales, en habitaciones comunales, junto con gallinas, cabras u otros nepalíes y, en otras ocasiones, en el suelo. Así pasaron los días hasta que llegaron a las fuentes del río para luego descenderlo. Remaban 6 horas por jornada.

 

Fermín se vio atrapado en un rebufo, consiguió salir sin abandonar el kayak y de esta manera no perdió su equipaje y material.

 

El Humla Karnali resultó muy dificultoso, con cañones profundos.

 

Mikel Sarasola y Fermín Pérez Larrea han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 6 de enero de 2016.

 

www.riverguru.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3745890/los-peces-del-fin-del-mundo-descenso-en-kayak-del-humla-karnali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *