Aitor Iraegi, vascos en la historia de Bolivia.

Aitor Iraegi (Durango, Bizkaia, 1967) ha vivido desde los 14 años en Ciudad de México, en La Habana, donde  hizo el bachiller y se licenció en Historia Contemporánea de América Latina, Bilbao,  La Paz y, actualmente, en Alicante. Es autor de la novela “El viaje sin fin de Juan de Arrate, señor de Arandú”  y el ensayo “La distancia y el olvido. Vascos en la historia de Bolivia” en donde recoge momentos biográficos de 56 personajes. Son poetas, revolucionarios, héroes de la independencia, dictadores, mineros, hacendados, intelectuales, frailes y obispos. Es la crónica extraordinaria de los vascos que llegaron a Bolivia y las de sus descendientes.

Aitor Iraegi opina que la presencia de los vascos en Bolivia fue muy importante durante la colonia y los primeros años de la independencia. Luego se fue eclipsando lentamente y la falta de emigración durante el siglo XX la redujo a un recuerdo vago de un pasado remoto y convulso.

Comenta que ya casi nadie recuerda, por ejemplo, al alavés Domingo Verástegui, que fue durante su época el hombre más importante de la ciudad más importante del mundo que era Potosí. Precisamente uno de los capítulos más interesantes y menos conocidos de la historia de los vascos se escribió en esta ciudad boliviana, en mitad de los Andes, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a diez mil kilómetros del País Vasco. En 1602 tenía 120.000 habitantes, lo que la convertía en la ciudad del mundo más poblada.

Potosí se llenó de minas y de ingenios. Para finales del siglo XVI unas ochenta familias vascas residían allí y esa presencia creció rápidamente a partir de los inicios del XVII.  Los vascongados se dedicaron a explotar el Cerro Rico con orden y sistema, prosperaron rápidamente y fueron dueños de gran cantidad de propiedades. Se dice que acostumbraron a imponer su voluntad por la razón o por la fuerza. La situación disgustó a otros colonos y se crearon dos bandos: por un lado los vascos, y por otro los vicuñas, que era la reunión accidental de todos los que no eran vascos: andaluces, extremeños, castellanos, incluso portugueses. A partir de 1622 se desató una guerra.

“La distancia y el olvido. Vascos en la historia de Bolivia” publica Plural editorial boliviana.

www.plural.bo

Aitor Iraegi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 22 de marzo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *