Gurutz Garmendia transmisión de la mitología vasca.

Gurutz Garmendia  es miembro fundador de Sustraiak bizirik elkartea, una asociación para recopilar y divulgar la mitología vasca. Pretenden dar un paso adelante más allá de lo puramente folclórico. Quieren interpretar  los mitos y las leyendas a través de las enseñanzas chamanicas ancestrales creadas en las entrañas de las cuevas prehistóricas. Para ello quieren hacer labores comparativas con otras mitologías del mundo. Han realizado viajes hacia donde todavía pervive el chamanismo como México y Mongolia.

Gurutz Garmendia es de Azkoitia. Estudio Empresariales. Es experto en mitología vasca. Desde niño ha leído las obras completas del padre Barandiaran. Es cuenta cuentos y ofrece cursos sobre mitología vasca.  Gracias a su primer  viaje  mexicano  escribió “Mexikotik barrena” premio Aramaio de grandes viajeros. Posteriormente “Urola  aldeko kontu ta komerixek” un libro sobre cuentos y leyendas de la zona del Urola en Gipuzkoa.

En Sustraiak bizirik proyectan dar cursos de formación para niños y adolescentes y quieren recopilar mediante entrevistas a personas mayores los últimos restos de creencias y cuentos en la comarca del Urola. La intención es mostrarlas a los más jóvenes para que sigan con la tradición oral de generación en generación.

También quieren fomentar el conocimiento de las diferentes culturas y creencias.

sustraiakbizirik@gmail.com

Gurutz Garmendia ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 23 de marzo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *