Xabier Luna, pedaleando por los refugiados.

Xabier Luna es bombero de Tudela. Dos grupos de su parque se fueron en abril a la isla de Quíos con Salvamento Marítimo Voluntario. Él ayudaba, junto con una enfermera de Palencia, con una ambulancia. Cuando sacaba tiempo colaboraba con “Saporeak”, asociación vasca que cocina para 1.700 refugiados. Apenas dormía una media de tres horas en las dos semanas que estuvo en acción. Además, recogía testimonios para subirlos a un blog. Posteriormente acudió a Calais (Francia) en donde ayudó a apagar un incendio producido en un campo de refugiados. Mañana 28 de junio vuela a Atenas con la idea de partir en bicicleta hacia Estocolmo siguiendo la ruta de los refugiados. Cada día colgará una historia.

Xabier Luna ha recogido 21 historias contadas por refugiados, alguna de ellas de su estancia de voluntario en Quios y otras del valle de Aranguren en donde reside – a 3 kilómetros de Iruña – pues el ayuntamiento ha recogido a varias familias sirias y los niños están escolarizados.

En su travesía en bicicleta por la ruta de los refugiados visitará campos de tránsito y campos militarizados. Tiene contactos con la Cruz Roja. Son más de 4.000 kilómetros a cubrir en 52 días.

Xabier Luna pasará por Idomeni a Macedonia, Serbia dirección Croacia, Eslovenia, Austria, República Checa, Praga, Dresde, Rosctock (norte de Alemania) y, en ferry, a Trelleborg (Suecia) para terminar en Estocolmo.

El dinero recaudado durante la marcha será donado a las asociaciones AHNA (Asociación Humanitaria Navarra en Acción) y Saporeak

www.pedaleandoporlosrefugiados.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4196392/lino-pazos-por-los-faros-del-cantabrico-en-bici-por-los-refugiados/

Un pensamiento en “Xabier Luna, pedaleando por los refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *