Ane Miren Miralles y Aitor Edroso regata Atlantic Challenge International.

La regata Atlantic Challenge International se celebra cada dos años en diferentes puertos del mundo. Patrocina la amistad entre jóvenes que se sirven de las prácticas marinas para encauzar su educación. Algunos de ellos son estudiantes con dificultades de aprendizaje. Entre otros valores, se refuerza el aprender a convivir y trabajar en equipo. La embarcación  con la que se participa es una yola de Bantry de origen francés del siglo XVIII. Se navega a vela y remo. En el mundo solo hay 82, en la factoría Albaola de Pasasia se ha construido la número 78. Se boto en junio de 2015. En julio de 2016 se ha celebrado en Roskilde (Dinamarca). Ane Miren Miralles profesora y Aitor Edroso carpintero de ribera han navegado por tercera ocasión en esta regata.

La regata Atlantic Challenge International se fundó en 1986 para educar a los jóvenes en los valores de la mar. La asociación Albaoala que fomenta la cultura marítima vasca ha participado por tercera ocasión. La primera vez fue en 2010 Midlan en el estado de Ontario en los grandes lagos de Canadá. La segunda en 2014 Banes en Bretaña y del 14 al 26 de julio de 2016 se celebro en Roskilde (Dinamarca).

La tripulación consta de 13 personas, 10 remeros, 2 marineros y el patrón. Debe de haber 4 chicas como mínimo y 3 menores de 21 años.

La yola de Bantry tiene una manera muy singular de manejarse. Tiene dos palos en donde se colocan las velas.

La yola construida en la factoría marítima vasca Albaola lleva el nombre de “Lafayette”. Aitor Edroso comenzó como estudiante en 2010 y le gusta tanto la experiencia que se ha hecho carpintero, en la actualidad trabaja en Albaola en la fabricación de naves clásicas y restauración.

Ane Miren Miralles es profesora de ikastola, nacida en Ordizia, reside en Lezo (Gipuzkoa). Es la responsable pedagógica de la expedición. Ha participado en aventuras como “Iru pauso, iru norabide” esquí, piragua y bicicleta por Escandinavia. Con Albaola ha dado la vuelta a Irlanda en la trainera “Amerikatatik” y participo en “Apaizac obeto” con la una txalupa ballenera del siglo XVI navegando en Terranova.

El lunes 22 de agosto se va a navegar por el río Yukon en Alaska.

Ane Miren Miralles y Aitor Edroso han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 16 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4315596/unai-dominguez-en-monociclo-por-francia-y-suiza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *