Francisco García Novell investiga el naufragio del petrolero Bonifaz.

Sucedió el 3 de julio de 1964, pasadas las 10 de la noche, cuando dos petroleros, uno español y otro francés, colisionaron frente a la costa de Galicia, a 9 millas de Finisterre. El Bonifaz, de la compañía cántabra, Naviera de Castilla, se hundió en las aguas del Atlántico. Perecieron cinco tripulantes y desaparecieron 20, y entre ellos había 3 mujeres, esposas de 3 tripulantes. Hubo 25 supervivientes. Fue una de las mayores tragedias marítimas de la marina mercante española. El periodista Francisco Garcia Novell ha acudido a los expedientes y recogido testimonios de los supervivientes y familiares, entre ellos el de su capitán de Plentzia José Miguel Amezaga Bilbao.

El Bonifaz (el petrolero español más grande en ese momento) se hundió al chocar con el “Fabiola”. El capitán, el oficial radiotelegrafista y el timonel permanecían en el puente de mando sin querer abandonar el buque, lo que tuvieron que hacer en el último momento cuando ya el agua del mar les llegaba a la cintura.

Francisco García Novell (Barcelona, 1944) ha trabajado en prensa, radio y televisión con una carrera profesional de casi 50 años. Ha dirigido más de 300 documentales realizados en diversos escenarios de Europa, África y América. En 2009 publicó su primera novela “Naufragio” en la que narra la historia del hundimiento en 1916 del trasatlántico español “Príncipe de Asturias” frente a las costas de Brasil.

Los miembros de la Asociación Náufragos de la Mar le pidieron que escribiera el relato del naufragio del Bonifaz en el verano de 2010, durante un acto de homenaje. Francisco dice: “La historia del Bonifaz me apetecía a no más poder y me parecía una buena ocasión para investigar y recuperar la memoria de aquel suceso. El mar es una aventura en mayúsculas y cuanto allí sucede posee el sello propio de las grandes peripecias novelescas”.

Francisco García Novell ha recogido el testimonio de supervivientes (entre ellos el del capitán José Miguel Amezaga Bilbao, antes que muriera en mayo de 2015) y familiares, ha acudido a tres expedientes. El autor expone: “Trabajar en la investigación del naufragio del petrolero Bonifaz ha sido una tarea muy dura y ha supuesto tener que sumergirme en un inmenso mar de emociones que todavía permanecen muy vivas y latentes entre los que lograron sobrevivir a la tragedia y, sobre todo, entre los familiares de los que desaparecieron para siembre en el fondo del océano”.

Los restos del Bonifaz se encuentra a la profundidad de 95 brazas, allí donde el sol besa las aguas, donde se posa su resplandor. Por ello el tirulo del libro.

“Donde se posa el resplandor del sol” púbica editorial “Circulo Rojo.

Se emitió una entrevista con Francisco García Novell en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” el lunes 25 de julio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4290376/carlos-olmo-mochilero-en-sri-lanka-naufragio-del-bonifaz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *