Miguel Iturria Savón, los vascos en Cuba.

Miguel Iturria Savón es un habanero, historiador y periodista, con obras dedicadas a la presencia de los vascos en Cuba.  Su padre era Pedro Iturria de Juan, nacido en Sangüesa (Navarra), carpintero por  tradición familiar, emigró a Cuba en 1936 o 1937. Finalmente, falleció en Portugalete. Miguel se ha interesado en investigar la trayectoria de los vascos en Cuba y se ha documentado desde la época de Cristóbal Colón hasta nuestros días.

Miguel Iturria Savón nació en La Habana el 29 de septiembre de 1953. Licenciado en Historia, Periodismo, Arte y Literatura, ha sido profesor de bachillerat e impartido clases en la Universidad Pedagógica. Es, además, crítico literario y de arte y el autor de “Españoles en la cultura cubana” (Renacimiento, 2005), “Miradas cubanas sobre García Lorca” (Renacimiento, 2006) y en 1999 – después de indagaciones en los archivos de las sociedades vascas en Cuba –  publicó un catálogo de 200 páginas : “Memoria documental de los vascos en Cuba”. Tiene terminado un ensayo todavía inédito con el título de “Los vascos en Cuba”. En 22 capítulos da un repaso a la presencia de los vascos en América para luego centrarse en Cuba.

Se remonta a las comunidades de vascos en Galicia y, especialmente, en Andalucía en relación con la construcción de naves. Comenta el caso curioso de Isabel Arana, amante de Colón. Ya en el primer viaje a América en las carabelas La Pinta, La Niña y La Santa María iban marineros vascos. La presencia vasca en América está caracterizada por navegantes, conquistadores, corsarios y piratas.

Miguel Iturria nos cuenta que la colonia vasca fue la quinta en importancia después de la gallega, canaria, catalana y asturiana.

Miguel Iturria repasa los vascos en Cuba en relación con la iglesia católica, los funcionarios locales (hubo varios capitanes generales como el último: el donostiarra Ramón Blanco Erenas que dio la autonomía a Cuba), los comerciantes, los empresarios de la industria azucarera, tabaco y café. También dedica algún capítulo a los vascos en la Guerra de Independencia cubana. Se preocupa por recoger algunos topónimos y palabras en euskera que aun quedan en el archipiélago caribeño.

Miguel Iturria Sovón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 30 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4422749/miguel-iturria-los-vascos-en-cuba-homo-naledi-viajes-al-rock/

2 pensamientos en “Miguel Iturria Savón, los vascos en Cuba.

  1. Miguel Iturria Savón

    Gracias, Roger, por invitarme a la Casa de la palabra en Radio Euskadi, fue un placer responder a tus preguntas y hablar de este libro, aún inédito, que ahora comentas en tu blog. Hoy recorrí Portugalete con el coleccionista y promotor cultural Txomin Hermosilla, quien edita los Cuadernos portugalujos e imprimen obras sobre esa ciudad y otros temas en la Colección El Mareometro. Os deseo éxitos en la difusión de la historia y la cultura vascas. Agur, Miguel Iturria Savon

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *