Karlos Zurutuza, rescate de refugiados en el barco “Astral”.

El 12 de octubre se estrenÓ el documental “Astral” en varios cines del Estado español agotándose las entradas. Es la historia de un velero de lujo convertido en un barco que auxilia refugiados en el Mediterráneo, entre las costas de Libia y las italianas. El director de la película es Jordi Évole, conocido presentador del programa de televisión “Salvados”. El “Astral” es propiedad de un empresario que lo ha donado a la oenegé “Proactiva open arms” para que realicen siete misiones. En la primera estuvo el equipo de “Salvados” y en la sexta – y hasta ahora última- subió a bordo el periodista donostiarra Karlos Zurutuza. Además de rescatar a 60 personas, sufrieron un temporal.

Karlos Zurutuza hace un seguimiento desde 2011 de la situación de la migración por Libia que luego intenta cruzar el Mediterráneo hacia Europa. Cubre la guerra en este país, ha convivido con los bereberes en la montaña y el año pasado estuvo en un barco de Médicos Sin Fronteras que opera en el rescate de refugiados entre Italia y Libia. Durante estos días, ha vuelto a repetir la navegación, esta vez en el velero “Astral”.

Es un barco de 1971 de 30 metros de eslora y dos palos. Desde el 1 de julio asisten a los refugiados que viajan hacinados en balsas de goma. Las misiones son de dos semanas.

En la travesía que estuvo Karlos Zurutuza subieron al barco a 60 personas, entre ellas mujeres, niños y un bebé. Casi no cabían en el “Astra”. Esperaban a que desde Roma dieran la orden del envío de otro barco para transferir el pasaje pero no fue así. Para colmo, se levantó un temporal. Estuvieron 40 horas en una situación calamitosa hasta que desembarcaron en Lampedusa.

Karlos Zurutuza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el viernes 14 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4443342/descenso-de-barrancos-en-azores-rescate-de-refugiados-en-el-astral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *