Aitor Deza Atuxa, “Ruta de la arquitectura” de Las Palmas a Donosti.

Aitor Deza Atuxa, con otros dos compañeros en dos triciclos y una bicicleta con remolque, han pedaleado desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Donosti pasando por Portugal. Han llamado a su travesía “La ruta de la arquitectura” y su lema ha sido “La construcción colectiva de la ciudad”. La propuesta ha consistido en recopilar iniciativas ciudadanas que transforman los entornos. Para ello han recogido testimonios de huertos urbanos, centros vecinales y culturales gestionados por la gente del barrio, asociaciones de ciclistas urbanos. Han estado en algún pueblo ecológico (Amayuelas- Palencia) e incluso siguieron a un grupo de teatro que se mueve por el Camino de Santiago dirigiéndose a los peregrinos para que mantengan limpio el Camino.

La “Ruta de la arquitectura” es uno de los proyectos seleccionados en “Biziz”, una de las actividades de Donostia Ciudad Cultural 2016. El equipo estaba formado por Aitor Deza Atutxa, arquitecto de Vitoria-Gasteiz, Ainara Guevara, maestra de la misma ciudad, y Carlos Jiménez, de Rosario (Argentina), mensajero urbano en bicicleta.

Salieron el 10 de junio de 2016 de Las Palmas y llegaron el 18 de septiembre a Donostia. Fueron 101 días dando pedaladas. Visitaron Las Palmas, Cádiz, Jerez, Úbeda, Sevilla, Ciudad Real, Almagro, tomaron el tren de Madrid a Salamanc a y reanudaron el pedaleo camino hacia Ciudad Rodrigo. Llegaron a Aveiro en la costa portuguesa, Oporto, Gimarães, Vigo, Pontevedra, y en Santiago de Compostela siguieron el Camino de Santiago a la inversa pasando por León, Palencia, Burgos, Vitoria-Gasteiz y Donosti.

Llevaban un banco de calle para sentar a los vecinos que hablaban ante la cámara. Han recopilado 30 proyectos, más de la mitad quedan reflejados en su blog: http://bizizarkitektura.eu/

Aitor Deza Atuxa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 8 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4479873/el-exito-del-rescate-del-carguero-modern-express/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *