Fernando Goitia “La sacudida”. Vivencias de un reportero en el huracán Mitch.

Fernando Goitia Iriondo llegó a Nicaragua en febrero de 1997 para forjarse como periodista. Estaba en la escuela de periodismo de El País cuando le salió un trabajo para renovar el periódico “La Tribuna” en Managua. Fue una oportunidad que no desaprovechó. Dirigió el suplemento juvenil “La tribu”. Se empapó de la jerga callejera. Todo iba bien hasta que los poderes apretaron con la censura. Con un compañero nicaragüense, montó una empresa de comunicación. Llegó el huracán Mitch y Fernando se encargó de reportar los estragos para el periódico El País. Ahora novela aquellos acontecimientos dramáticos siguiendo la ruta del desastre. Sus protagonistas son un periodista vasco y un antiguo guerrillero centroamericano. Los dos huyen de un pasado violento.

Fernando Goitia Iriondo (Bilbao, 1969) es periodista. Tras licenciarse, se fue a vivir a Londres donde trabajó en lo que pudo y aprovechó para acudir  a multitud de conciertos de rock. Se fue a Nicaragua durante tres años y allí montó una empresa de comunicación y relató para el periódico El País los estragos que causó el huracán Mitch en Centroamérica.

En Río de Janeiro escribió para El Mundo. En el presente reside en Madrid y es jefe de Actualidad de la revista dominical XL Semanal. Publica su primera novela: “La sacudida” inspirada en los hechos que vivió en la época del huracán Mith en 1998. Recuerda imágenes y el lenguaje empleado por los nicaragüenses.

En “La sacudida” relata el viaje de dos personas perseguidas por la conciencia de un pasado oscuro. Recorren juntos los lugares del desastre de Nicaragua a Honduras. Uno de ellos, Miguel Goikoetxea, es un periodista vasco con pasado en ETA, el otro, Julio Garcia Baltodano, es un antiguo guerrillero. Casualmente, el periodista vasco lo rescata de entre los escombros y ahí comienza su relación.

La acción arranca el sábado 31 de octubre 1998. Miguel Goikoetxea es un vasco que trabaja en una agencia internacional de noticias. Ha conseguido un hueco en uno de los helicópteros que hace el trayecto a Posoltega, un lugar devastado. Miguel y Julio seguirán al ojo del huracán hasta llegar a Coyoles, en Honduras.

Los personajes de “La sacudida” llevan el síndrome del Mitch metidos en el alma.

Fernando Goitia ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 27 de noviembre 2016.

“La sacudida” publica ediciones B.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4514100/fernando-goitia-la-sacudida-del-huracan-mitch-montanas-de-marruecos/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *