Zaki Magoa crea una escuela de magia en Honduras.

Zaki magoa es Agustín Villagra, un mago de Rekalde (Bilbao) “de toda la vida” con vocación internacionalista y vida aventurera. Su espectáculo solidario lo presento en Kenia, Sarajevo y Ghana para luego, a partir de 2011, mostrarlo en los campamentos de refugiados de Tindouf  y en Lima. Quedo tan impactado por los barrios marginales de la capital de Perú que a finales de ese año emprende el proyecto “La magia de una sonrisa”. Estuvo 3 años en 16 países de América Latina. Visito Honduras, comprobó las escasas oportunidades que había para los jóvenes y decidió abrir una escuela de magia. Durante un año recaudo fondos en Bizkaia y volvió a Honduras en donde ha permanecido un año y dos meses. Regresa de nuevo a su tierra por Navidad y nos relata la experiencia.

Zaki magoa se ha instalado en la colonia Monterey de Tegucigalpa. Está dominada por la mara 18, todos los barrios periféricos están bajo la opresión de alguno de estos grupos violentos.

Durante 2016 ha visto mucha violencia. Para combatirlo presenta una campaña contra el maltrato infantil. En su espectáculo muestra los objetos con los que se agreden a los niños.

Ha montado una escuela de magia de donde ya ha salido la primera maga hondureña.

Con una obra de animación con malabares va por los pueblos para motivar a los estudiantes en las escuelas. Visita zonas rurales y colonias, no se acerca a zonas turísticas.

Zaki nos cuenta el maltrato generalizado a la mujer, la corrupción y las amenazas continuas a jueces, abogados y policías.

Para conocer mejor la mentalidad de las maras ofreció un espectáculo de magia en una de las cárceles.

A pesar que tiene el permiso de residencia, cada tres meses sale de Honduras por la presión que sufre con tanta violencia. Se dirige a El Salvador, Guatemala y Costa Rica en donde también ofrece espectáculos para los más necesitados.

La idea de Zaki Magoa es quedarse 4 años en Honduras para terminar la formación de los magos.

Zaki Magoa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 24 de diciembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4559134/zaki-magoa-escuela-de-magia-en-honduras-belen-palestina-2016/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *