Boris Matijas un recorrido vital por los Balcanes, España y Escandinavia.

Boris Matijas nació en Knin, lugar en donde empezó la guerra civil en Croacia y la posterior descomposición de la antigua Yugoslavia. Su madre era croata y su padre serbio. La familia se exilio a Belgrado (Serbia). Trabajo como intérprete de corresponsales extranjeros en la guerra de Kosovo. Se afinco en Barcelona durante 14 años donde empezó una vez más de cero. Tras pasar por el proceso de legalización de su ciudadanía obtuvo el DEA en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente reside en Suecia a donde fue a finales de 2015. Es el autor del libro “Cuenta siempre contigo”. Nos relata su viaje personal hacia la Ítaca soñada.

Boris Matijas se comunica con nosotros desde Malmö (Suecia). Nos comenta parte de su biografía recogida en “Cuenta siempre contigo”, un libro de aprendizaje de vida.

Como muchas de las personas nacidas en la extinta Yugoslavia su padre era serbio y su madre croata, dos pueblos que se enfrentaron en una guerra que nadie quería pero en la que todos se vieron involucrados.

Con 19 años dejo el fusil y el uniforme para convertirse en un refugiado más en Belgrado. Su familia se ve obligada a vivir en un piso de 30 metros cuadrados y comenzar a rehacer su vida de la nada.

Trabaja con equipos de noticias de las grandes cadenas internacionales que se introducen en Kosovo en pleno conflicto armado.

Siete años después llega a Barcelona sin dinero ni ingresos, sin hablar el idioma, sin papeles y sin conocer más que a una sola persona. Una vez más se sobrepone a las adversidades. Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de Doctorado en la Universidad Pompeu Fabra.

Actualmente estudia sueco y está cada vez más integrado en la sociedad escandinava.

“Cuenta siempre contigo” publica Plataforma.

Boris Matijas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el jueves 22 de diciembre 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4555297/juan-manuel-etxebarria-leyendas-del-gorbeia-viajes-de-un-croata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *