María Antonia Nerín, ayuda médica a valles remotos de Nepal.

María Antonia Nerín es médica, montañera y motañesa originaria del valle de Benasque (Huesca). Practica el esquí y la escalada. Durante 20 años ha trabajado con el doctor José Ramón Morandeira, pionero en el tratamiento de congelaciones. María fue la primera mujer médica que hizo el máster de Medicina de Montaña. Colabora en la formación de médicos y enfermeros en esta especialidad. Junto con otros compañeros, han creado la Asociación de Medicina de Montaña. Entre sus líneas de actuación está la ayuda a Nepal desde que ocurriera el terremoto. Se dirigen a valles bastante apartados, caminando durante varios días.

María Antonia Nerín ha sido formada profesionalmente por el doctor José Ramón Morandeira, una de las personas que más ha hecho por la seguridad en la montaña, con grupos de rescate y medicalización.  María Antonia y José Ramón fueron a diferentes expediciones himalayistas. Pasaban temporadas en diferentes campos base. Han coincidido con Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban (Annapurna 2010, Everest, 2011), Alex Txikon, Carlos Pauner y muchos otros.

José Ramón Morandeira murió en 2011. Con su hijo Moncho crearon la Asociación de Medicina de Montaña para conservar y aumentar su legado en todas las cuestiones de medicina de montaña. También apoyan, a través del proyecto “Montañas de ilusión”, a valles remotos nepalíes afectados por el terremoto de 2015. Como son médicos y además montañeros, pueden llegar a lugares bastante inaccesibles.

Uno de estos lugares es Tsum Valley (El Valle Escondido), un cuerno de Nepal que entra en Tibet. Sus habitantes son de etnia tibetana.

María Antonia Nerín ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 31 de enero de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4620716/txalupakcarretas-ayuda-medica-a-nepal-antartidavela-en-martinica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *