Aldous Huxley viajero nato.

El escritor Aldous Leonard Huxley (Godalming, 1894-Los Ángeles, 1963) era un viajero empedernido. Nació y creció en una reconocida familia inglesa de intelectuales de la ciencia, la medicina, el arte, la literatura y la política. Autor de libros clásicos como “Un mundo feliz” o “Las puertas de la percepción”. A los 25 años, con los primeros beneficios de su obra literaria se compra un Citröen 10 CV, conducido por su mujer Marie Nys visitan Francia, Bélgica y Holanda y llegan hasta Italia. Fue un periplo en la década de los años de 1920ª la búsqueda de obras de arte escondidas. La editorial Interfolio recupera el libro “A lo largo del camino” en donde describe esta experiencia.

Aldous Huxley consulta algunas viejas guías escritas por viajeros de antaño y hace comparaciones del presente con  tiempos pasados. Circula por pésimas carreteras de la Europa de hace casi un siglo. Es crítico hasta decir basta con los turistas, con otros escritores, con los críticos literarios, con muchas de sus observaciones en ruta.

Entre otras bellezas arquitectónicas y pictóricas van en busca del cuadro del siglo XV “La resurrección de Cristo de Piero della Francesca.

Aldous Huxley escribe: “Para el viajero nato, el viajar es un vicio acosador. Al igual que los otros vicios resulta imperioso, exigiendo de su victima tiempo, dinero, energía y el sacrificio de su comodidad. El vicio formula sus demandas y el viajero nato las satisface de buen grado, incluso con ansiedad. Muchos vicios,  pudieran añadirse entre paréntesis, exigen considerables sacrificios y abnegación”.

Hemos conversado sobre “A lo largo del camino” con Ángel Sanz editor de Interfolio. Se ha emitido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 18 de marzo 2017.

www.interfolio.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4712220/ekozinemaldia-guatemala-aldous-huxley-viajero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *